InicioSOCIALUna encuesta de la UIB radiografía el fenómeno de los asentamientos de...

Una encuesta de la UIB radiografía el fenómeno de los asentamientos de autocaravanas como vivienda en Palma

Published on

La Cátedra de Estudios Urbanos presenta los resultados preliminares de un estudio pionero en el Estado sobre un fenómeno complejo que se relaciona con los problemas del acceso a la vivienda.

Palma, 25 de octubre de 2024.- La Universidad de las Islas Baleares (UIB), a través de su Cátedra de Estudios Urbanos, ha llevado a cabo una encuesta pionera en el ámbito estatal que examina el uso de autocaravanas como residencias fijas en Palma, un fenómeno que ha mostrado signos de expansión metropolitana e insular. Los resultados preliminares de este estudio, que reflejan una problemática ligada al acceso a la vivienda, se han presentado hoy en una rueda informativa en el campus de la UIB.

Según la encuesta, realizada entre junio y julio de 2024, se han identificado 150 autocaravanas en Palma, de las cuales unas 80 se destinan a uso residencial. El doctor Jesús M. González, director de la Cátedra, junto a las investigadoras Ana García Gallego y Aina Levesque Bonnín, explicaron que un 76,25% de los encuestados residen de manera habitual en estas autocaravanas, y que el 54,1% lleva entre uno y cinco años viviendo en ellas en Palma.

Perfil de los residentes

El estudio revela que los residentes suelen ser adultos jóvenes, en su mayoría hombres extranjeros (73,1%) provenientes de América Latina, especialmente de Argentina. Muchos de ellos tienen empleos estables pero no pueden afrontar la compra de una vivienda por encima de los 200.000 euros ni un alquiler superior a los 1.000 euros mensuales. En el 58% de los casos, las autocaravanas son el hogar de una sola persona, aunque se ha detectado la presencia de menores y jóvenes a cargo en algunos casos.

Problemática compleja y desafíos futuros

A pesar de que el 64% de los encuestados ha dejado de buscar una vivienda debido al alto precio en Palma, casi tres de cada cuatro abandonaría la autocaravana si tuviera acceso a una vivienda asequible. Los autores del estudio advierten que esta situación va más allá de una simple oferta de pisos, involucrando retos sociales, urbanísticos y de sostenibilidad.

Los resultados completos de esta encuesta se expondrán en el seminario «Nuevos retos urbanos. Justicia espacial y ciudades habitables», que organiza la Cátedra de Estudios Urbanos y se celebrará hoy en Ca n’Oleo (Palma) de 16 a 20 horas.

Latest articles

ARCA reivindica la Festa de l’Assumpció como patrimonio inmaterial de Mallorca con una tertulia en Ca n’Oleo

La entidad reunirá el próximo 19 de agosto a especialistas en patrimonio, historia y...

Flipau amb Pere Garau denuncia una sucesión de apagones y reclama mejoras urgentes en la red eléctrica del barrio

La plataforma ciudadana Flipau amb Pere Garau alerta de los cortes de suministro registrados...

«Leyarem», una exposición que reivindica la memoria y la identidad del pueblo saharaui

La muestra del artista saharaui Aawah Walad reúne 23 obras al óleo inspiradas en...

2,5 millones de euros para reducir la burocracia y automatizar su gestión económica

La institución implantará un nuevo sistema económico-financiero integral que sustituirá las actuales herramientas de...

More like this

ARCA reivindica la Festa de l’Assumpció como patrimonio inmaterial de Mallorca con una tertulia en Ca n’Oleo

La entidad reunirá el próximo 19 de agosto a especialistas en patrimonio, historia y...

Flipau amb Pere Garau denuncia una sucesión de apagones y reclama mejoras urgentes en la red eléctrica del barrio

La plataforma ciudadana Flipau amb Pere Garau alerta de los cortes de suministro registrados...

«Leyarem», una exposición que reivindica la memoria y la identidad del pueblo saharaui

La muestra del artista saharaui Aawah Walad reúne 23 obras al óleo inspiradas en...