spot_img
InicioCULTURALUna gran ‘sargantana’ dará la bienvenida a los visitantes del parque natural...

Una gran ‘sargantana’ dará la bienvenida a los visitantes del parque natural de sa Dragonera

Published on

El trabajo ha sido realizado por alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Els Molins de s’Arracó y se ha enmarcado dentro del proyecto europeo ‘Progress’

En una iniciativa que fusiona arte, educación ambiental y compromiso comunitario, estudiantes de 5º y 6º de primaria del CEIP Els Molins de s’Arracó han dado vida a un impresionante mural en el muelle de cala Lledó, en el Parque Natural de sa Dragonera. La obra, de 13 x 2,5 metros, retrata la emblemática «sargantana» de Dragonera (Podarcis lilfordi giglioli), una lagartija endémica que simboliza la riqueza natural del área protegida.

Este proyecto, parte del programa europeo ‘Progress’, ha involucrado a 12 alumnos en un taller de fotografía responsable en colaboración con MARE, el Certamen Audiovisual para la conservación del Mar Balear. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de preservar el entorno natural y fomentar un comportamiento responsable hacia el medio ambiente entre los jóvenes.

Pedro Bestard, vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, ha elogiado a los estudiantes por su compromiso y ha destacado el mensaje detrás del mural, que combina la educación ambiental, la fotografía y el arte para inspirar la conservación.

El proceso de creación del mural comenzó con una visita de técnicos del Parque Natural y de MARE al colegio el 27 de febrero, seguida de una excursión de los estudiantes a sa Dragonera para capturar las imágenes que luego se utilizaron en el diseño del mural. A través de MARE, se presentaron varias opciones de diseño y los estudiantes eligieron la que ahora adorna el muelle, ofreciendo una cálida bienvenida a los visitantes del puerto.

El Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear (MARE) ha estado trabajando desde 2020 para destacar el estado de las aguas de las Islas Baleares a través de la fotografía ciudadana. Utilizando la fotografía como medio de expresión, MARE busca emocionar y concienciar sobre la belleza y las amenazas que enfrenta el mar.

Este mural no solo embellece el paisaje de sa Dragonera, sino que también sirve como recordatorio tangible del compromiso de la comunidad con la conservación ambiental y el respeto por la biodiversidad única de la región.

Latest articles

El IMAS lanza una campaña impulsada por niños y adolescentes tutelados para pedir más familias de acogida

La iniciativa “Familias que cambian vidas. Vidas que cambian familias” recoge los testimonios de...

Los campamentos de La Victòria superan las 1.000 plazas

La institución insular ofrecerá este verano un total de 1.005 plazas en los campamentos...

“Petjades”, un nuevo programa de senderismo para mayores de 60 años

La iniciativa propone 14 rutas por diferentes espacios naturales de la isla para fomentar...

Jornadas de clausura del programa “IME als Barris”

Más de 800 alumnos participarán en actividades deportivas y exhibiciones que se celebrarán en...

More like this

El IMAS lanza una campaña impulsada por niños y adolescentes tutelados para pedir más familias de acogida

La iniciativa “Familias que cambian vidas. Vidas que cambian familias” recoge los testimonios de...

Los campamentos de La Victòria superan las 1.000 plazas

La institución insular ofrecerá este verano un total de 1.005 plazas en los campamentos...

“Petjades”, un nuevo programa de senderismo para mayores de 60 años

La iniciativa propone 14 rutas por diferentes espacios naturales de la isla para fomentar...