spot_img
InicioCULTURALUna moneda del año 320 confirma que el derrelicto de ses Fontanelles...

Una moneda del año 320 confirma que el derrelicto de ses Fontanelles pertenece a la época romana

Published on

El Consell de Mallorca ha mostrado algunos de los hallazgos de las excavaciones que se han llevado a cabo este mes de abril para preparar la extracción definitiva

Esta mañana, el Consell de Mallorca ha presentado algunos de los hallazgos de las excavaciones que se han llevado a cabo este mes de abril para preparar la extracción definitiva del derrelicto de ses Fontanelles.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha explicado que es un estudio arqueológico para comprobar el estado de conservación del barco que se extraerá en los próximos meses. Durante todo este mes se han obtenido más datos sobre la arquitectura naval y sobre el fondo que acoge la embarcación por así perfilar el proyecto de extracción. Sin embargo, no se puede adelantar una fecha exacta porque la meteorología tiene un papel fundamental en el operativo.

Esta campaña de excavaciones, previa a la extracción definitiva del derrelicto, ha explicado al presidente, acaba con hallazgos de material arqueológico muy importantes. «Ha aparecido una moneda en la carlinga, que es el agujero donde se asentaba el mástil de la embarcación. Es una muestra de un acto ritual que se ha visto también en otros derrelictos. Se sostiene que en el momento que se construyó se colocó la moneda bajo el mastil mayor para atraer la buena suerte», ha detallado.

Una moneda del año 320 dC

El presidente Galmés ha explicado que la moneda encontrada fue acuñada el año 320 dC en la ciudad de Síscia (actual Sisak, Croacia). Podría pertenecer al emperador Constantino (307-337 dC) o a Licinio I (307-324 dC). Hay que destacar que estos emperadores promulgaron el edicto de Milán en el 313 dC de tolerancia religiosa por el cual el cristianismo dejaba de ser perseguido.

«La fecha precisa de esta moneda es muy importante porque proporciona lo que en la terminología arqueológica se denomina como terminus post quem, es decir, el momento después del cual esta nave empezó a navegar y se hundió», ha explicado Galmés. Si a este hallazgo se añade que el estudio de las ánforas y que la arquitectura naval está muy bien conservada y no parece presentar grandes reparaciones, los arqueólogos concluyen que la embarcación tiene que ser del siglo IV dC.

En conclusión, el Consell de Mallorca cierra esta campaña con éxito y ya se empieza la preparación de la extracción definitiva del derrelicto.

A 65 metros de la costa

El derrelicto de ses Fontanelles se descubrió en 2019, cuando un vecino de la zona que buceaba avisó al Consell de Mallorca del hallazgo. Se encuentra a 65 metros de la costa y a 2,5 metros de profundidad. En 2022, se extrajeron algunos materiales que había dentro: ánforas con aceite, salsas de pescado y vino. También se concluyó que el barco provenía de Cartagena y que se hundió en el siglo IV dC.

El estado de la madera es excepcional y también el del cargamento, las ánforas. De hecho, estas ánforas, de tipología diversa, tienen unas inscripciones pintadas que ya se han catalogado como los más importantes del Mediterráneo (informan sobre el contenido de los envases). Por todos estos motivos, se considera un gran hallazgo que sitúa Mallorca como lugar arqueológico de referencia en todo el mundo, según ha asegurado el presidente Galmés.

Latest articles

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante...

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios...

El Govern amplía las ayudas para cubrir todos los desplazamientos del Imserso desde Menorca, Ibiza y Formentera

La dotación de la convocatoria aumenta hasta los 37.500 euros para garantizar las subvenciones...

El programa «Flip Up» impulsa la salud mental de más de 4.000 estudiantes de FP en su primer año

La iniciativa del Consell de Mallorca y 3 Salut Mental ha llegado a 30...

More like this

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante...

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios...

El Govern amplía las ayudas para cubrir todos los desplazamientos del Imserso desde Menorca, Ibiza y Formentera

La dotación de la convocatoria aumenta hasta los 37.500 euros para garantizar las subvenciones...