spot_img
InicioLOCALUrbanismo incorpora un nuevo edificio histórico al catálogo patrimonial de Palma

Urbanismo incorpora un nuevo edificio histórico al catálogo patrimonial de Palma

Published on

El inmueble, ubicado en la calle Concepción, ha sido reconocido por su valor histórico tras obtener el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico

Palma, 15 de abril de 2025 – El Consell de Gerència de Urbanisme ha aprobado este martes una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 que permitirá incluir en el catálogo patrimonial de Palma un edificio situado en la calle Concepción, tras ser reconocido su valor histórico y arquitectónico. El inmueble ha recibido el informe favorable de la Comisión de Centro Histórico, lo que avala su incorporación al listado oficial de edificaciones protegidas.

Además, Urbanismo ha aprobado otra modificación puntual del PGOU que permitirá que un edificio ubicado en la plaza Banc de s’Oli pueda destinarse a uso residencial, ampliando así las posibilidades de revitalización del centro urbano.

En la misma sesión, la Comisión de Centro Histórico ha autorizado el proyecto de reforma y cambio de uso residencial a turismo interior de un inmueble en la calle Campana, lo que supone una nueva apuesta por la adaptación del patrimonio a usos turísticos sostenibles.

También se ha dado luz verde a la reforma parcial de la finca de Son Ripoll, cuyo proyecto contempla la creación de cuatro unidades de alojamiento, una cocina comunitaria, aseos, una sala de lectura y una sala polivalente. Esta actuación responde a un uso mixto de vivienda y agroturismo, manteniendo el volumen construido y realizando únicamente un cambio de uso parcial.

Por último, se ha aprobado la reparación parcial de la cubierta de la sede de la Conselleria de Hisenda i Innovació, situada en la calle Palau Reial. Las obras consistirán en la retirada de las tejas existentes, la reparación del entrevigado y la colocación de aislamiento e impermeabilización, garantizando así la preservación estructural del edificio.

Estas actuaciones confirman el compromiso del área de Urbanismo de Palma con la protección del patrimonio, la recuperación de inmuebles históricos y la puesta en valor de edificios emblemáticos de la ciudad.

4o

Latest articles

Ignacio Escolar reivindica en Palma un periodismo independiente basado en los lectores

El director de elDiario.es protagoniza un encuentro en Es Baluard junto a Angy Galvín...

Rutas guiadas para redescubrir la Serra de Tramuntana

El programa “La Tramuntana es viu i es camina” ofrece 18 itinerarios accesibles para...

El PSOE Palma denuncia que el alcalde y el PP boicotean el proceso de regularización en Palma

Los técnicos de Bienestar Social habían preparado refuerzos que no se han podido activar...

La Biennal B 2026 refuerza su presencia en Palma y Marratxí con nuevas propuestas de arte contemporáneo

El proyecto consolida un modelo cultural basado en la colaboración institucional y el diálogo...

More like this

Ignacio Escolar reivindica en Palma un periodismo independiente basado en los lectores

El director de elDiario.es protagoniza un encuentro en Es Baluard junto a Angy Galvín...

Rutas guiadas para redescubrir la Serra de Tramuntana

El programa “La Tramuntana es viu i es camina” ofrece 18 itinerarios accesibles para...

El PSOE Palma denuncia que el alcalde y el PP boicotean el proceso de regularización en Palma

Los técnicos de Bienestar Social habían preparado refuerzos que no se han podido activar...