Solo un 21% de los inmuebles obligados en Palma entregaron el Informe de Evaluación de Edificios, según el Consell de Gerència
Palma. 8 de julio de 2025. El área de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha iniciado expedientes sancionadores contra 3.467 edificios que no presentaron el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) correspondiente al año 2024, a pesar de estar legalmente obligados a hacerlo. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Urbanismo, Óscar Fidalgo, tras la celebración del Consell de Gerència de Urbanisme este martes.
Durante 2024, un total de 4.409 edificios o inmuebles unifamiliares debían presentar el IEE. De ellos, 3.747 correspondían a construcciones levantadas entre 1951 y 1960, y otros 662 al año 1974. Sin embargo, solo se han presentado 942 informes, lo que representa el 21,37% del total. El 78,63% restante, es decir, 3.467 edificios, han incumplido el trámite.
Sanciones y plazos
A los propietarios que no hayan presentado el informe se les impondrá una multa de 1.050 euros, aunque el importe puede reducirse a 90 euros si se abona de forma inmediata tras recibir la notificación. Además, se les recuerda la obligación de entregar la documentación a lo largo de este año.
El informe debe recoger el estado de conservación del edificio, sus condiciones básicas de accesibilidad y la certificación energética. Su tramitación puede realizarse tanto de forma telemática como presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).
Óscar Fidalgo también ha señalado que el Ayuntamiento desarrolla cada año una campaña informativa, con el envío de 13.000 cartas a los propietarios de edificios que deben cumplir con esta inspección obligatoria.
Rehabilitación en el centro histórico
Por otro lado, la Comisión de Centro Histórico ha aprobado una reforma integral y rehabilitación de dos edificios plurifamiliares situados en la calle Bartomeu con Jaume III, dentro de los planes de recuperación del patrimonio edificado en el casco antiguo de Palma.