spot_img
InicioSOCIALUso responsable de los antibióticos

Uso responsable de los antibióticos

Published on

La dirección general de Farmacia, Prestaciones y Consumo recuerda la necesidad ser responsables con la toma de antibióticos, por salud individual y pública.  Estos se utilizan en medicina para prevenir y tratar las enfermedades infecciosas producidas por bacterias, pero solo son útiles si se hace un buen uso de ellas. 

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la dirección general hace las siguientes recomendaciones:

  • Seguir las indicaciones en cuanto a la dosis, el horario y el tiempo de tratamiento.
  •  Los antibióticos mal utilizados conllevan consecuencias. 
  • No pedir un antibiótico en la farmacia sin receta.
  • No utilizar los antibióticos sin que se les haya prescrito un médico. 
  • No almacenar antibióticos sobrantes en casa. De esta manera no se utilizarán mal posteriormente.

Sin los antibióticos no se podrían realizar trasplantes, cirugía ni tratar el cáncer. Si se utilizan de manera incorrecta, se podrán tener dificultades en el futuro para combatir infecciones graves. Los antibióticos únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas y no para las infecciones provocadas por virus, como el constipado o la gripe.  El uso incorrecto de los antibióticos solo sirve para que las cterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos.

La resistència als antibiòtics és avui una de les majors amenaces per a la salut mundial, la seguretat alimentària i el desenvolupament. Aquesta pot afectar qualsevol persona, sigui quina sigui la seva edat o el país on visqui. Cada vegada és més gran el nombre d’infeccions en què el tractament es torna més difícil a causa de la pèrdua d’eficàcia dels antibiòtics.

Por lo tanto, se hace imprescindible desterrar falsas creencias en torno a su funcionamiento, así como subrayar la responsabilidad colectiva en la tarea de preservar su eficacia. Eliminar los comportamientos que contribuyen al uso irresponsable de estos medicamentos: automedicación; incumplimiento terapéutico; presión a farmacéutico/médico para dispensación/prescripción o prescripción innecesaria.

Baleares participa en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado desde 2014 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Se articula en seis líneas estratégicas: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación, bajo la premisa de una visión «One Health».  La Comunidad Autònoma  cuenta con el Comité Técnico del PRAN_CAIB. Se trata de un grupo multidisciplinario con expertos de todas las áreas implicadas y con representación territorial

Latest articles

Treinta y cinco aspirantes a bombero inician su formación para incorporarse al Servicio de Bomberos de Palma

Los futuros bomberos comenzarán un curso de seis meses antes de realizar el periodo...

La UIB refuerza la investigación del pecio de Ses Fontanelles con la incorporación del grupo QUIMIBIO

El equipo de Química Bioinorgánica y Bioorgánica participará en los análisis necesarios para garantizar...

El Raïm Wine Fest Palma 2026 amplía su espacio y se celebrará también en Ses Voltes

El Ajuntament de Palma declara de interés municipal la tercera edición del festival, que...

El Museo Revellín de Ceuta acoge la octava edición de «Les poesies dels baleàrics»

La exposición reúne a dieciséis artistas de las Illes Balears, la Comunidad Valenciana y...

More like this

Treinta y cinco aspirantes a bombero inician su formación para incorporarse al Servicio de Bomberos de Palma

Los futuros bomberos comenzarán un curso de seis meses antes de realizar el periodo...

La UIB refuerza la investigación del pecio de Ses Fontanelles con la incorporación del grupo QUIMIBIO

El equipo de Química Bioinorgánica y Bioorgánica participará en los análisis necesarios para garantizar...

El Raïm Wine Fest Palma 2026 amplía su espacio y se celebrará también en Ses Voltes

El Ajuntament de Palma declara de interés municipal la tercera edición del festival, que...