spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALUso responsable de los antibióticos

Uso responsable de los antibióticos

Published on

La dirección general de Farmacia, Prestaciones y Consumo recuerda la necesidad ser responsables con la toma de antibióticos, por salud individual y pública.  Estos se utilizan en medicina para prevenir y tratar las enfermedades infecciosas producidas por bacterias, pero solo son útiles si se hace un buen uso de ellas. 

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la dirección general hace las siguientes recomendaciones:

  • Seguir las indicaciones en cuanto a la dosis, el horario y el tiempo de tratamiento.
  •  Los antibióticos mal utilizados conllevan consecuencias. 
  • No pedir un antibiótico en la farmacia sin receta.
  • No utilizar los antibióticos sin que se les haya prescrito un médico. 
  • No almacenar antibióticos sobrantes en casa. De esta manera no se utilizarán mal posteriormente.

Sin los antibióticos no se podrían realizar trasplantes, cirugía ni tratar el cáncer. Si se utilizan de manera incorrecta, se podrán tener dificultades en el futuro para combatir infecciones graves. Los antibióticos únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas y no para las infecciones provocadas por virus, como el constipado o la gripe.  El uso incorrecto de los antibióticos solo sirve para que las cterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos.

La resistència als antibiòtics és avui una de les majors amenaces per a la salut mundial, la seguretat alimentària i el desenvolupament. Aquesta pot afectar qualsevol persona, sigui quina sigui la seva edat o el país on visqui. Cada vegada és més gran el nombre d’infeccions en què el tractament es torna més difícil a causa de la pèrdua d’eficàcia dels antibiòtics.

Por lo tanto, se hace imprescindible desterrar falsas creencias en torno a su funcionamiento, así como subrayar la responsabilidad colectiva en la tarea de preservar su eficacia. Eliminar los comportamientos que contribuyen al uso irresponsable de estos medicamentos: automedicación; incumplimiento terapéutico; presión a farmacéutico/médico para dispensación/prescripción o prescripción innecesaria.

Baleares participa en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado desde 2014 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Se articula en seis líneas estratégicas: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación, bajo la premisa de una visión «One Health».  La Comunidad Autònoma  cuenta con el Comité Técnico del PRAN_CAIB. Se trata de un grupo multidisciplinario con expertos de todas las áreas implicadas y con representación territorial

Latest articles

Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026

Las administraciones adelantan el inicio y acortan el final del periodo regulado para ajustarlo...

Nueva iluminación de la fachada del Palau del Consell

El Consell estrena un sistema LED más eficiente, con menor impacto visual y menos...

Ayudas para el autoconsumo y la recuperación de inversiones inicialmente revocadas por el efecto incentivador

La nueva convocatoria, dotada con 2 millones de euros y financiada con fondos Next...

Despliegue de la nueva flota de ambulancias de transporte urgente y programado

La inversión, de 55,9 millones de euros, permitirá renovar 246 vehículos en todas las...

More like this

Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026

Las administraciones adelantan el inicio y acortan el final del periodo regulado para ajustarlo...

Nueva iluminación de la fachada del Palau del Consell

El Consell estrena un sistema LED más eficiente, con menor impacto visual y menos...

Ayudas para el autoconsumo y la recuperación de inversiones inicialmente revocadas por el efecto incentivador

La nueva convocatoria, dotada con 2 millones de euros y financiada con fondos Next...