Home SOCIAL Usos de la lana de la isla en la economía local y...

Usos de la lana de la isla en la economía local y circular

El Consell de Mallorca y Mallorca Rural, entidad que promueve y defiende los intereses socioeconómicos de la zona rural de Mallorca, siguiendo los objetivos estratégicos definidos en su Estrategia Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2014-2020, ha liderado el Proyecto Piloto para estudio de la viabilidad de la lana de oveja mallorquina como material aplicable en el sector industrial. APAEMA (Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca) ha sido la entidad encargada para llevar a cabo el informe que se ha financiado a través de los fondos FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.


En los últimos años, la lana ha perdido su valor en el mercado, ya que los usos textiles tradicionales se han ido perdiendo debido a la aparición de nuevas fibras sintéticas más baratas ya la demanda de lanas más finas. Con la puesta en marcha de esta iniciativa se han identificado alternativas de usos, obtenido datos para fomentar nuevas iniciativas públicas y privadas a nivel local y detallado la situación de la lana en las explotaciones de Mallorca, haciendo propuestas para optimizar su comercialización y valorar nuevas aplicaciones y usos sostenibles.


Actualmente, un 47% de la lana que se produce en Mallorca no entra en el canal comercial. De la lana que no se vende, unos 2.000 kg terminan en manos de artesanos y el resto permanece en las fincas, donde una pequeña parte se aprovecha para usos agrícolas y el resto se acumula. Algunos de los resultados del estudio, pasan por revertir esta situación actual, poniendo la lana a disposición de la economía circular y local, sin la necesidad de venderla fuera de la isla, con la puesta en valor de un producto natural y biodegradable, a la vez que se buscan nuevos usos para la bioconstrucción, fertilizantes, sustratos de jardinería, ropas ignífugas, sanidad y bioplásticos.


En cualquiera de los casos, las conclusiones del estudio remarcan que es necesario abrir nuevas líneas de actuación y trabajo en referencia al lavado del producto, su caracterización a nivel físico y químico, la coordinación del proceso de recogida y transformación, un modelo de trazabilidad. Durante la clausura de la Jornada, el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha señalado que “entendemos este estudio como un primer paso para dar respuesta a la problemática existente con la lana de las explotaciones. Por eso, ha asegurado, “desde el Consell, “seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo para avanzar en la búsqueda de una alternativa que ayude a las diferentes explotaciones a optimizar su comercialización, y especialmente, dándole una salida que sea satisfactoria”.


La Asociación Mallorca Rural es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en el año 2002 con el fin de dinamizar la zona rural de Mallorca mediante la Iniciativa Comunitaria LEADER+ de la Unión Europea.

Salir de la versión móvil