spot_img
spot_img
InicioSOCIALVerano inclusivo para niños y jóvenes con enfermedades neuromusculares

Verano inclusivo para niños y jóvenes con enfermedades neuromusculares

Published on

Colonias ASEM, el único campamento en España para niños y jóvenes con enfermedades neuromusculares, ofrecerá una experiencia inclusiva del 7 al 14 de julio en Vilanova de Sau, Barcelona

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) organiza nuevamente Colonias ASEM, un campamento inclusivo que se llevará a cabo del 7 al 14 de julio en la Casa de Colonias «La Cinglera» en Vilanova de Sau, Barcelona. Este evento único en España reunirá a 19 niños y jóvenes, de entre 9 y 18 años, con enfermedades neuromusculares y sus acompañantes para disfrutar de una semana llena de actividades adaptadas y enriquecedoras.

El campamento se centra en fortalecer la autonomía, fomentar las relaciones interpersonales y proporcionar un espacio inclusivo para el desarrollo personal de los participantes. Manuel Rego, presidente de Federación ASEM, subraya: «Aunque tengas una enfermedad neuromuscular, tienes derecho a disfrutar de actividades acordes a tu edad. Colonias ASEM facilita la posibilidad de un campamento de verano inclusivo en un ambiente plenamente accesible, enviando un mensaje claro de que con las herramientas adecuadas no hay barreras.»

Durante la semana, los participantes se sumergirán en un mundo de mitos y leyendas inspirado en el Olimpo de los Dioses, con talleres educativos, actividades deportivas y recreativas adaptadas a sus necesidades. Marta y Elia, coordinadoras del campamento, destacan que “el principal objetivo es que los chicos y las chicas sean los principales protagonistas y sobre todo, que disfruten. Es una semana totalmente diferente a sus rutinas diarias, crean vínculos afectivos con el resto de participantes y monitores dentro de un espacio tolerante y cálido, surgen nuevas amistades y crean un sentimiento de familia. Son felices.”

Elena, una participante de 15 años, comparte su experiencia: “Al principio mis padres me insistían en ir y yo no quería, pero al final me lo pasé genial incluso yendo sola y conocí a gente maravillosa. Desde entonces, he querido volver cada verano y vivir nuevas experiencias con personas muy diversas.”

Colonias ASEM

Para asegurar el bienestar de todos los participantes, el equipo del campamento incluye monitores individuales para cada niño o joven, un monitor de prácticas y un voluntario adicional, así como dos enfermeras encargadas de la seguridad médica. La Casa de Colonias «La Cinglera» ofrece un entorno natural adaptado y accesible, incluyendo una piscina adaptada.

Colonias ASEM 2024 cuenta con el apoyo de diversos patrocinadores y colaboradores, como Fundación ACS, FENIN, Fundación Sepla Ayuda, GSK España, Fundación Inocente, Merlin Properties, CaixaBank y Santhera Pharmaceuticals. Federación ASEM agradece su compromiso, que hace posible la realización de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades neuromusculares y sus familias.

Latest articles

La Biblioteca Pública de Palma “Can Sales” muestra los primeros impresos lulianos de su colección

La exposición “Incunabula Lulliana” reúne 13 incunables y un manuscrito medieval, en una muestra...

IMAS e IbSalut coordinan una jornada sobre las repercusiones sociales de la violencia sexual

La jornada ha reunido a cerca de 100 profesionales para abordar el daño social,...

El área de Infraestructures inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la calle s’Aigua Dolça, en el barrio de El Terreno

El proyecto, con un presupuesto de 208.000 euros y un plazo de 12 semanas,...

La Orquesta Sinfónica de las Illes Balears y el quinteto Spanish Brass protagonizan el segundo concierto de la temporada de abono

El programa, dirigido por Pablo Mielgo, une el virtuosismo contemporáneo de Colomer con la...

More like this

La Biblioteca Pública de Palma “Can Sales” muestra los primeros impresos lulianos de su colección

La exposición “Incunabula Lulliana” reúne 13 incunables y un manuscrito medieval, en una muestra...

IMAS e IbSalut coordinan una jornada sobre las repercusiones sociales de la violencia sexual

La jornada ha reunido a cerca de 100 profesionales para abordar el daño social,...

El área de Infraestructures inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la calle s’Aigua Dolça, en el barrio de El Terreno

El proyecto, con un presupuesto de 208.000 euros y un plazo de 12 semanas,...