InicioMALLORCASe reanudan las obras del vial cívico del Camí Salard

Se reanudan las obras del vial cívico del Camí Salard

Published on

El departamento de Movilidad e Infraestructuras anuncia que se han reanudado las obras del vial cívico del Camí Salard. Se continúa así con esta intervención que tiene como objetivo conectar el barrio del Rafal Nou con la rotonda del camino Vell de Sineu (Ma-3011). Las obras cumplen con la reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la zona, y consisten en crear un vial con una anchura de 2,2 metros de carril bici y otro espacio peatonal de dimensiones variables entre 3 y 8 metros.

Al detalle, se llevarán a cabo una serie de actuaciones en las inmediaciones del camino Salard para mejorar su flujo de vehículos y reducir, al máximo, su impacto medioambiental. Se rectificará el radio de salida de las rotondas del Rafal Nou y la del camino Vell de Sineu, para mejorar el tráfico de los carriles interiores, que están muy saturados en hora punta. En la glorieta sur se creará un carril específico de acceso directo al camino Salard desde la Ma-3011, para mejorar su conexión y para descongestionarla. Y también se plantarán 68 árboles, dispuestos de forma alineada con el trazado de la nueva acera. Por lo que respecta al nuevo alumbrado, se definirá por todo el tramo del camino Salard y se adecuará teniendo en cuenta parámetros de seguridad vial y de acondicionamiento urbanístico. En la actualidad, sólo está iluminado un tramo pequeño del camino Salard, por lo que se prevé instalar más de 40 farolas.

Vial cívico del Camí Salard

También se instalará una red de pluviales que transcurrirá por debajo del carril bici. Esta red de drenaje garantizará una captación, recogida y canalización subterránea eficaz de la escorrentía del agua superficial y evitará que se acumule a lo largo del bordillo que separa el carril bici de la acera adosada elevada proyectada.

Esta intervención está situada en el término municipal de Palma, entre el barrio del Rafal Nou, en la parte norte, y en la zona sur, con una glorieta de la MA-3011 que da acceso al polígono industrial de Son Morro y al hospital de Son Lázaro. El presupuesto de la intervención asciende a 846,216,91 euros.

Iván Sevillano, consejero de Movilidad e Infraestructuras, ha dicho que «con esta obra satisfacemos una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de esta zona, como es el carril bici y el carril cívico». Así, el conseller también ha destacado que «es otro ejemplo de nuestra apuesta por realizar proyectos de pequeña escala, que mejoren nuestra red secundaria y que conecten zonas urbanas, con la visión puesta en el ciclista y en el peatón». «Este proyecto, además de dar respuesta a una reivindicación vecinal, amplía la red de kilómetros de carril bici de Mallorca y contribuye al cambio de modelo de movilidad que estamos impulsando durante toda esta legislatura. Queremos agradecer a las asociaciones la paciencia y confianza que han tenido», ha añadido el conseller Sevillano.

«Hasta ahora, esta calle carecía de una red de drenaje, lo que suponía habituales situaciones de inundaciones. A partir de ahora, con esa actuación, este problema quedará resuelto. También hemos aprovechado este paro de las obras para incluir las peticiones que los vecinos y vecinas de la zona nos habían hecho llegar; especialmente, en cuanto al acondicionamiento del parterre que habrá entre el vial cívico y las paredes de las fincas», ha explicado Iván Sevillano.

AFECCIONES AL TRÁFICO DESDE LUNES 13 DE MARZO HASTA EL 5 DE ABRIL
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Debido a los trabajos de ejecución de la red de drenaje de las obras de construcción del carril bici en el Camí Salard, se cortará al tráfico desde el lunes 13 de marzo hasta el 5 de abril a las 24 horas del día el tramo de carril de subida del Camí Salard (sentido el Rafal Nou) desde la rotonda de Obramart Palma (Bricomart) hasta la rotonda intersección con las calles Biniamar y de Son Gibert:
· Por el tráfico afectado por el corte se habilita como ruta alternativa el desvío por carretera Ma-3018 sentido Palma – calle Mare de Déu de Montserrat – calle Biniamar.

Plano de los cortes de carril​​​​​​​

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...