La exposición ofrece un recorrido por la historia y el patrimonio cultural de Mallorca a través de herramientas y objetos tradicionales.
Campos, 7 de abril de 2025.- El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado el Etnográfico Campos, acompañado de la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Margalida Prohens, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer. La comitiva fue recibida por el fundador del museo, Miquel Ballester, quien ofreció una visita guiada por la mayor colección etnográfica de Mallorca.
El Etnográfico Campos alberga herramientas y objetos que forman parte de la historia y del patrimonio cultural de la isla, agrupados según los sectores productivos tradicionales: sector primario (especialmente la agricultura), sector secundario (oficios representativos de la zona) y sector terciario (comercio y servicios).

La exposición se complementa con una segunda planta que incluye una sala dedicada a los antiguos sistemas de medidas, un espacio centrado en los aspectos domésticos de la casa mallorquina y de sus habitantes, y una sala polivalente decorada con obras de artistas campaners o vinculados con el municipio.
Durante la visita, el presidente Llorenç Galmés destacó “la extraordinaria tarea de recuperación, conservación y divulgación que lleva a cabo el Etnográfico Campos, clave para entender las raíces de nuestra identidad como pueblo y para que las futuras generaciones conozcan de dónde venimos y valoren la riqueza de nuestro patrimonio”.
Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentran elementos singulares como un carro de rueda llena, un molino de cantera, el yugo de labrar viña y piezas relacionadas con antiguos oficios, como yunques, martillos de hojalatero, embudos de vidrio para sobrasada o luces de tea. También se conservan objetos vinculados a la vida religiosa y cotidiana del pueblo, como las antiguas puertas de la iglesia parroquial de Campos o las márfegas tradicionales utilizadas para colocar paja debajo del colchón.
El Etnográfico Campos se consolida como un referente en la preservación del patrimonio cultural de Mallorca, atrayendo la atención de visitantes e investigadores interesados en conocer la historia y tradiciones de la isla.