spot_img
InicioLOCALVivienda licita la metodología BIM para implantar modelos en 3D y optimizar...

Vivienda licita la metodología BIM para implantar modelos en 3D y optimizar la gestión de proyectos de obras

Published on

La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad apuesta por el building information modeling (BIM) para centralizar la información de proyectos y mejorar la eficiencia en la construcción y mantenimiento del patrimonio público.

Palma, 17 de enero de 2025. La Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha lanzado la licitación del contrato para implementar la metodología BIM (building information modeling) en el Govern de les Illes Balears y su sector público instrumental. Este contrato, con un presupuesto de 350.000 euros (IVA incluido) y una duración de 24 meses, tiene como objetivo la creación y gestión de datos de proyectos de obras mediante modelos tridimensionales (3D), optimizando su ciclo de vida.

Metodología BIM: una revolución en la gestión de proyectos

El BIM es una metodología colaborativa interdisciplinar que centraliza la información de un proyecto de construcción en un modelo digital 3D. Este sistema supera los métodos tradicionales de diseño basados en planos al integrar datos sobre geometría, relaciones espaciales, información geográfica, inventarios, cantidades, propiedades de los componentes y presupuestos a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

La incorporación del BIM permitirá al Govern:

  • Mejorar la gestión y mantenimiento del patrimonio público.
  • Reducir los costes operativos.
  • Optimizar la eficiencia del gasto público.
  • Impulsar la digitalización en el sector de la construcción.

Aplicaciones más allá del diseño

La metodología BIM no solo se limita a las fases iniciales de diseño, sino que se extiende a la ejecución y al mantenimiento del edificio. Esto facilita:

  • Una gestión integral de los activos públicos.
  • Una reducción en los costes operativos durante el ciclo de vida de los edificios.
  • Una mejora en la transparencia y el control de los contratos públicos.

Fases de ejecución y gradualidad en la implantación

El contrato contempla diversas fases para la implementación gradual del BIM en los departamentos de la Administración autonómica y su sector instrumental. Estas fases abarcarán tanto procesos de diseño como actividades relacionadas con el mantenimiento y gestión de los activos.

La Conselleria subraya que este proyecto servirá como motor para la modernización del sector de la construcción en las Islas Baleares, promoviendo el uso de tecnologías digitales avanzadas y posicionando a la Administración como referente en la gestión eficiente de sus recursos.

Latest articles

La metodología BIM mejorará la gestión de proyectos arquitectónicos con modelos en 3D

La Dirección General de Vivienda y Arquitectura impulsa este sistema digital, cofinanciado con fondos...

El alcalde recibe a Mateus Vargas, campeón de Europa juvenil de patinaje artístico 2025

El joven deportista del club palmesano Patí Mediterrani ha sido reconocido en Cort por...

Programa de divulgación ferroviaria con visitas guiadas para escolares y actividades abiertas a la ciudadanía

La iniciativa quiere acercar la historia y el patrimonio del ferrocarril a los centros...

El mercado laboral de Palma consolida una evolución sólida con máximos históricos de afiliación y mínimos en el paro juvenil y de larga duración

La ciudad alcanza en noviembre 256.650 personas afiliadas a la Seguridad Social y cierra...

More like this

La metodología BIM mejorará la gestión de proyectos arquitectónicos con modelos en 3D

La Dirección General de Vivienda y Arquitectura impulsa este sistema digital, cofinanciado con fondos...

El alcalde recibe a Mateus Vargas, campeón de Europa juvenil de patinaje artístico 2025

El joven deportista del club palmesano Patí Mediterrani ha sido reconocido en Cort por...

Programa de divulgación ferroviaria con visitas guiadas para escolares y actividades abiertas a la ciudadanía

La iniciativa quiere acercar la historia y el patrimonio del ferrocarril a los centros...