InicioSOCIALWorkHub Sense ep 2: "COVID-19" Recuperación consciente

WorkHub Sense ep 2: «COVID-19» Recuperación consciente

Published on

Según un estudio de la Clínica Universidad de Navarra, «Las hormonas producidas por el músculo durante el ejercicio físico disminuyen la posibilidad de infección por el coronavirus. Además, el ejercicio también podría tener un efecto protector en el sistema inmunitario, cuyo estado óptimo es crucial para responder de un modo apropiado. Si no se tienen síntomas importantes de coronavirus, se puede seguir haciendo actividad física aún estando infectado».

En este nuevo episodio de WorkHub Sense revivimos uno de los episodios más dramático del nuevo siglo, la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. El Covid 19 cambió nuestra percepción de la vida y nos obligó a encerrarnos en casa hasta que la situación estuviese controlada. El confinamiento nos obligó a parar en seco, a teletrabajar, a descubrir nuevas rutinas y a plantearse otras.

La enfermera de urgencias y alumna de WorkHub Palma, Margalida Garí, evoca aquellos días de caos, en los que la sanidad se vio desbordada por esta enfermedad y por los miles fallecidos diarios.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Margalida recuerda la confusión de aquellos primeros días en el que solo se hablaba de covid «llegabas a casa, se hablaba de covid, ibas al hospital y se hablaba de covid. No se sabía cómo actuar, como protegernos». Los primeros días de la pandemia se vivieron de forma «brutal». Los sanitarios debían protegerse para no contagiarse, ni contagiar.

El rango de edad de los hospitalizados en urgencias rondaba entre los 50 y 80 años. Margalida recuerda que la mayoría eran varones, los de más edad, dependientes y que la característica común entre todos ellos era la hipertensión, obesidad, sedentarismo o dislipemia (es una concentración elevada de lípidos (colesterol, triglicéridos o ambos) o una concentración baja de colesterol rico en lipoproteínas (HDL) (fuente).

Los síntomas más habituales después de haber sufrido la enfermedad y según un metaanálisis que se publicó un año después del inicio de la pandemia, indica que el 80% de los pacientes que han sufrido la enfermedad, tienen al menos un síntoma como secuela. Los más habituales serían el cansancio, tos residual, dificultad para respirar o fatiga. La secuela más importante para Margalida es la psicológica; la depresión y ansiedad que ha provocado la enfermedad.

Margalida Garí y Jonathan Miguel en el Castillo de Alaró durante la sesión de entrenamiento ad hoc

A la pregunta de Jonathan sobre desarrollar hábitos saludables para hacer frente a la enfermedad, Margalida afirma, que además de los factores genéticos, es necesario mantener un estilo de vida saludable. A pesar de la experiencia de haber vivido una pandemia que nos ha hecho replantear mucho de nuestro hábitos, Margalida cree que la sociedad no es consciente de ese cambio de paradigma y no se ha lanzado a cambiar esos hábitos introduciendo el deporte o una alimentación equilibrada.

Margalida opina que después de lo vivido tendríamos que agradecer las pequeñas cosas del día a día, «el poder caminar, el poder comer, cosas muy simples y no estar todo el día quejándonos».

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

WORKHUB PALMA

INSTAGRAM

YOUTUBE

Latest articles

GOB Mallorca y otras cinco organizaciones ecologistas reclaman limitar la velocidad de los barcos para proteger a los cetáceos

Las entidades han presentado alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica para reforzar la...

Palma afronta un fin de semana de cortes de tráfico y desvíos de la EMT por la Beata y la Palma Marathon

La procesión del Carro Triomfal de la Beata provocará restricciones en el centro de...

El túnel de Sóller cerrará por las noches del 19 de octubre al 19 de noviembre por obras de mantenimiento

El Consell de Mallorca invertirá 700.000 euros en la renovación de los paneles de...

El Regimiento Palma 47 despliega 274 militares y 51 vehículos en Almería para realizar maniobras de combate

El Batallón Filipinas participará entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre...

More like this

GOB Mallorca y otras cinco organizaciones ecologistas reclaman limitar la velocidad de los barcos para proteger a los cetáceos

Las entidades han presentado alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica para reforzar la...

Palma afronta un fin de semana de cortes de tráfico y desvíos de la EMT por la Beata y la Palma Marathon

La procesión del Carro Triomfal de la Beata provocará restricciones en el centro de...

El túnel de Sóller cerrará por las noches del 19 de octubre al 19 de noviembre por obras de mantenimiento

El Consell de Mallorca invertirá 700.000 euros en la renovación de los paneles de...