spot_img
spot_img
InicioCOMERCIALÉxito empresarial de una patente de la UIB

Éxito empresarial de una patente de la UIB

Published on

Éxito empresarial de una patente de la UIB

La empresa farmacéutica Vifor Pharma y Sanifit Therapeutics, creada en 2004 como empresa derivada de la Universidad de las Islas Baleares, han anunciado un acuerdo definitivo para que Vifor Pharma adquiera Sanifit para continuar el desarrollo y la comercialización del SNF472, un compuesto surgido de la investigación desarrollada y patentada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares.

La operación es un hito histórico para la Universidad, que de esta manera consigue situar una de sus patentes en medio de la adquisición más importante que se haya realizado nunca hasta ahora de una empresa biotecnológica en España.

Fruto de esta operación, la Universidad de las Islas Baleares ingresará inicialmente 3,75 millones de euros de la venta de los derechos de comercialización del compuesto, además de un porcentaje de beneficios futuros. De esta cantidad, la parte más importante, que corresponde a los investigadores autores de la patente, se dedicará de forma íntegra a la financiación de la investigación desarrollada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB.

El doctor Félix Grases, catedrático del Departamento de Química y director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB, afirma: «La noticia evidencia que en nuestra Universidad se hace investigación de calidad, que puede trascender nuestras fronteras y tener un impacto real en la vida de la gente. Es también un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del equipo de investigadores que ha hecho posible esta investigación. Por eso, valoramos muy positivamente el interés que Vifor Pharma ha demostrado en el resultado de nuestra investigación«.

657407_litiasi.jpeg

El SNF472: un inhibidor de la calcificación vascular

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares patentó el uso del compost en población dializada en 2009 y Sanifit adquirió sus derechos de explotación y comercialización. Desde entonces, este compuesto surgido de la UIB ha sido el protagonista de varios hitos, tanto en el ámbito de investigación como en el empresarial.

El SNF472 es un innovador inhibidor de la calcificación vascular para el tratamiento de la arteriolopatía urémica calcificada, también conocida como calcifilaxis (CUA), o para la arteriopatía periférica (EAP), ambas enfermedades raras relacionadas con la calcificación cardiovascular progresiva (CVC). Se basa en la acción inhibidora de la calcificación del acotado, un compuesto que está presente de manera natural en muchos alimentos, principalmente la legumbre, los cereales integrales y los frutos secos.

Es la primera molécula surgida de una universidad española que ha llegado a la fase 3, que comprende ensayos clínicos a gran escala, con el objetivo de establecer la seguridad y eficacia del fármaco y así evaluar la relación riesgo-beneficio. Actualmente, no existe ningún medicamento aprobado para la CUA o para el EAP específicamente para pacientes con enfermedad renal terminal. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya ha designado al SNF472 como medicamento huérfano para el tratamiento de la CUA y la PAD, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo ha designado para la CUA.

Además, Sanifit logró cerrar, en 2015 y 2019, las mayores recaudaciones de fondos privados en biotecnología de España.

Latest articles

PalmaActiva contratará a cuatro mujeres víctimas de violencia machista a través del programa Palma PROACTIVA 2025-2026

La iniciativa, financiada mayoritariamente por el SOIB, busca favorecer la inserción laboral y la...

‘LOCALENS’ gana el XXI Programa Avanzado de Dirección de CAEB como mejor proyecto emprendedor

La iniciativa, centrada en la inteligencia de proximidad para negocios, se impone en una...

ADN Mediterráneo fija como línea roja el fondeo libre sobre arena ante la expansión de campos de boyas

La entidad defiende la compatibilidad entre la protección de la posidonia y el uso...

Nueva convocatoria de ayudas para impulsar la responsabilidad social en pymes

La línea de subvenciones cuenta con una dotación de 80.000 euros y permitirá financiar...

More like this

PalmaActiva contratará a cuatro mujeres víctimas de violencia machista a través del programa Palma PROACTIVA 2025-2026

La iniciativa, financiada mayoritariamente por el SOIB, busca favorecer la inserción laboral y la...

‘LOCALENS’ gana el XXI Programa Avanzado de Dirección de CAEB como mejor proyecto emprendedor

La iniciativa, centrada en la inteligencia de proximidad para negocios, se impone en una...

ADN Mediterráneo fija como línea roja el fondeo libre sobre arena ante la expansión de campos de boyas

La entidad defiende la compatibilidad entre la protección de la posidonia y el uso...