Éxito empresarial de una patente de la UIB

La Universidad de las Islas Baleares ingresará inicialmente 3,75 millones de euros de la venta de los derechos de comercialización del compuesto

23/11/2021

Éxito empresarial de una patente de la UIB
/
/
/
Éxito empresarial de una patente de la UIB

Éxito empresarial de una patente de la UIB

La empresa farmacéutica Vifor Pharma y Sanifit Therapeutics, creada en 2004 como empresa derivada de la Universidad de las Islas Baleares, han anunciado un acuerdo definitivo para que Vifor Pharma adquiera Sanifit para continuar el desarrollo y la comercialización del SNF472, un compuesto surgido de la investigación desarrollada y patentada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares.


La operación es un hito histórico para la Universidad, que de esta manera consigue situar una de sus patentes en medio de la adquisición más importante que se haya realizado nunca hasta ahora de una empresa biotecnológica en España.


Fruto de esta operación, la Universidad de las Islas Baleares ingresará inicialmente 3,75 millones de euros de la venta de los derechos de comercialización del compuesto, además de un porcentaje de beneficios futuros. De esta cantidad, la parte más importante, que corresponde a los investigadores autores de la patente, se dedicará de forma íntegra a la financiación de la investigación desarrollada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB.


El doctor Félix Grases, catedrático del Departamento de Química y director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB, afirma: "La noticia evidencia que en nuestra Universidad se hace investigación de calidad, que puede trascender nuestras fronteras y tener un impacto real en la vida de la gente. Es también un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del equipo de investigadores que ha hecho posible esta investigación. Por eso, valoramos muy positivamente el interés que Vifor Pharma ha demostrado en el resultado de nuestra investigación".


657407_litiasi.jpeg


El SNF472: un inhibidor de la calcificación vascular


El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares patentó el uso del compost en población dializada en 2009 y Sanifit adquirió sus derechos de explotación y comercialización. Desde entonces, este compuesto surgido de la UIB ha sido el protagonista de varios hitos, tanto en el ámbito de investigación como en el empresarial.


El SNF472 es un innovador inhibidor de la calcificación vascular para el tratamiento de la arteriolopatía urémica calcificada, también conocida como calcifilaxis (CUA), o para la arteriopatía periférica (EAP), ambas enfermedades raras relacionadas con la calcificación cardiovascular progresiva (CVC). Se basa en la acción inhibidora de la calcificación del acotado, un compuesto que está presente de manera natural en muchos alimentos, principalmente la legumbre, los cereales integrales y los frutos secos.


Es la primera molécula surgida de una universidad española que ha llegado a la fase 3, que comprende ensayos clínicos a gran escala, con el objetivo de establecer la seguridad y eficacia del fármaco y así evaluar la relación riesgo-beneficio. Actualmente, no existe ningún medicamento aprobado para la CUA o para el EAP específicamente para pacientes con enfermedad renal terminal. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya ha designado al SNF472 como medicamento huérfano para el tratamiento de la CUA y la PAD, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo ha designado para la CUA.

Además, Sanifit logró cerrar, en 2015 y 2019, las mayores recaudaciones de fondos privados en biotecnología de España.

Redacción La Palmesana
Redacción La Palmesana

Colaboraciones

Asociación Amigos de la Aviación

Artículos recomendados

Geoma Cen gana el 'Premio CAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes 2020'

Se rinde homenaje a todo el empresariado balear

Mejoras en el mapa de comercio elecrónico con Botigues Virtuals

La Patronal náutica balear resuelve dudas a sus aociados