spot_img
spot_img
InicioSOCIALYa se puede tramitar la solicitud única de ayudas de la campaña...

Ya se puede tramitar la solicitud única de ayudas de la campaña de la PAC 2024

Published on

El conseller Joan Simonet destaca que «en este segundo año de la PAC, que reconoce las Baleares como región especial, hemos querido hacer formaciones específicas a las entidades colaboradoras y el personal de las delegaciones comarcales para facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas»

La tramitación de las ayudas de la campaña de la Política Agrícola Común (PAC) 2024 ya es posible desde el primero de febrero. El plazo se mantendrá abierto hasta el día 30 de junio. Se trata de la segunda campaña de la PAC del nuevo periodo, 2023-202, que reconoce las características especiales de la producción agraria y ganadera de las Illes Balears y compensa los sobrecostes de la insularidad que el sector primario soporta. En este sentido, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha querido recordar que «la pasada campaña de la PAC 2023 se saldó con un aumento de la financiación del 35,1% respecto a 2022, lo que supuso más de nueve millones más». «Para esta campaña de 2024, a causa del factor de convergencia que se aplicará hasta el 2027, nos corresponden dos millones más», ha destacado el conseller.

Las ayudas, que se tienen que tramitar en una solicitud única son: la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (conocido anteriormente como pago básico), el pago complementario de jóvenes, el pago redistributivo (explotaciones pequeñas y medias), las ayudas asociadas a determinadas producciones agrícolas y ganaderas (como la de las vacas nodrizas y a las vacas nodrizas de razas autóctonas; la de ovino y el caprino -de producción de carne en extensivo y semiextensivo y también de leche- la de frutos secos y algarroba; la de producción sostenible de arroz; ayudas a la producción de proteínas de origen vegetal -de grano, por aprovechamiento de forrajes, plurianual y oleaginosas-, o al olivar de bajo rendimiento, con especial reconocimiento al de la Sierra de Tramontana, entre otros).

También las ayudas a los ecoesquemas, las buenas prácticas ambientales voluntarias, las ayudas ambientales (fomento de la agricultura ecológica, el pago compensatorio de zonas de montaña, las ayudas para el fomento de la cría de razas autóctonas o el fomento de uso aguas regeneradas en la agricultura), entre otros.

Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se quiere recordar que los requisitos para solicitar las ayudas de la PAC es ser agricultor activo, es decir, estar afiliado a la Seguridad Social agraria por cuenta propia o que al menos, un 25% de los ingresos provengan de la actividad agraria, incluyendo en los ingresos agrarios las cantidades que se reciben en concepto de ayudas. Los agricultores que en la campaña de la PAC anterior hayan recibido menos de 5.000 euros de ayuda, no tendrán que demostrar la condición de agricultor activo. También hay que cumplir con la condicionalidad reforzada, que son 10 buenas condiciones agrícolas y medioambientales (BCAM) y 11 requisitos legales de gestión (RLG).

La tramitación de todas las ayudas se hará de manera telemática a través de las delegaciones comarcales, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y el resto de entidades consideradas colaboradoras por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. En este sentido, el conseller Joan Simonet ha informado que «para facilitar esta tramitación, se han ido haciendo en estas semanas formaciones específicas a las entidades colaboradoras y el personal de las delegaciones comarcales para responder las dudas y agilizar todos estos trámites».

Latest articles

La Biblioteca Pública de Palma “Can Sales” muestra los primeros impresos lulianos de su colección

La exposición “Incunabula Lulliana” reúne 13 incunables y un manuscrito medieval, en una muestra...

IMAS e IbSalut coordinan una jornada sobre las repercusiones sociales de la violencia sexual

La jornada ha reunido a cerca de 100 profesionales para abordar el daño social,...

El área de Infraestructures inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la calle s’Aigua Dolça, en el barrio de El Terreno

El proyecto, con un presupuesto de 208.000 euros y un plazo de 12 semanas,...

La Orquesta Sinfónica de las Illes Balears y el quinteto Spanish Brass protagonizan el segundo concierto de la temporada de abono

El programa, dirigido por Pablo Mielgo, une el virtuosismo contemporáneo de Colomer con la...

More like this

La Biblioteca Pública de Palma “Can Sales” muestra los primeros impresos lulianos de su colección

La exposición “Incunabula Lulliana” reúne 13 incunables y un manuscrito medieval, en una muestra...

IMAS e IbSalut coordinan una jornada sobre las repercusiones sociales de la violencia sexual

La jornada ha reunido a cerca de 100 profesionales para abordar el daño social,...

El área de Infraestructures inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la calle s’Aigua Dolça, en el barrio de El Terreno

El proyecto, con un presupuesto de 208.000 euros y un plazo de 12 semanas,...