InicioNÁUTICA BALEARZarpan los buques participantes en las maniobras Spanish Minex-23

Zarpan los buques participantes en las maniobras Spanish Minex-23

Published on

El lunes zarpan de la Estación Naval de Porto Pí los buques que participan en las maniobras Spanish Minex-23 que activa el EUROMARFOR (Fuerza Marítima Multinacional, capaz de realizar operaciones navales, aéreas y anfibias) que está compuesta por cuatro naciones: Francia, España, Italia y Portugal y que tienen como objetivo aumentar la cooperación entre ellas. En estos ejercicios se trata de facilitar el intercambio de conocimientos entre expertos en guerra contra minas, lo que permite a cada país avanzar en este dominio.

Spanish Minex-23

SPANISH MINEX 22, organizado por la Armada Española, es un ejercicio en evolución que brinda capacitación realista en la reducción del riesgo de minas en presencia de una amenaza asimétrica, lo más cerca posible de las costas aliadas. De esta forma, EUROMARFOR desarrolla su capacidad de acción y su interoperabilidad con el resto de grupos y naciones implicadas.

La flota que arribó el viernes está compuesta por los siguientes buques de la Armada Española: el Buque de Acción Marítima (BAM) Furor y los cazaminas: Sella, Duero, Tambre y Tajo (clase Segura). El resto del contingente EUROMARFOR los componen los cazaminas italianos Alghero y Viareggio (clase Gaeta. 52,5 metros y 697 toneladas), el francés Lyre (clase Tripartite. 51,6 metros y 571 toneladas), el griego Evropi (clase Hunt. 60,3 metros y 685 toneladas) y el buque de apoyo turco Gungor Durmus que descansó en el Muelle de Ribera de San Carlos.

5556 Alghero
M-33 Tambre

El cometido principal de los cazaminas es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque. Por ejemplo, los cazaminas españoles disponen de un sonar AN/SQQ-32, un robot submarino «Pluto Plus» y vehículos MINESNIPER. Además, cuentan con un preciso sistema de posicionamiento y control de maniobra que permite navegar y ejecutar operaciones de caza de minas de forma automática y dota al buque de una capacidad de maniobra extraordinaria.

Entre el viernes y el domingo se activaron jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pudiera conocer los principales elementos de los buques. En concreto, pudimos conocer las características principales del Buque de Acción Marítima «Furor» y el cazaminas Sella.

Una de las curiosidades que pudimos observar fue la bandera que presidía la proa de los barcos de la Armada Española: Torrotito que es una bandera que los buques de guerra (uso exclusivo de la Armada) fondeados izan a proa los domingos y días de fiesta y también cuando están en puerto extranjero.

TORROTITO
(DE IZQ A DER) M-648 Lyre y 5559 Viareggio
(DE IZQ A DER) M-35 Duero y M-32 Sella

MHC «SELLA» (M-32)

El «Sella» (M-32) es el segundo cazaminas de la clase «Segura», cuyo nombre hace honor al río asturiano que discurre por la provincia de León y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, botado el 6 de junio de 1998, entrando en servicio de la Armada el 28 de mayo de 1999. El 10 de junio 2000 recibe su Bandera de Combate en Ribadasella, Asturias.

El buque cuenta con un preciso sistema de navegación y con un sistema integrado de mando y control para planificación de operaciones y gestión de la información. En particular, recientemente se ha instalado el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP COMPLEX).

GUERRA ANTIMINAS

  • Rádar de navegación.
  • Sensor de navegación y posición.
  • Procesador de navegación.
  • Sistema de control de posición del buque.
  • Consolas tácticas.
  • Servidor electrónico.
  • Vehículos de control remoto para neutralización de todo tipo minas.
  • Ametralladora de 20 mm.
  • Dos embarcaciones.
  • Una cámara hiperbárica.

El buque goza de una magnífica maniobrabilidad, proporcionada por una brillante configuración electro-mecánica:

PLANTA PROPULSORA

  • Propulsión CODOE (Combinación de motor Diésel o Eléctrico).
  • 2 motores magnéticos DIÉSEL principales.
  • 2 motores de propulsión eléctrica para detecciones a bajas velocidades.
  • 2 propulsoras cicloidales VOITH SCHNEIDER.

Todo esto, unido a una reducida firma acústica-magnética, a un casco de Plástico reforzado con vidrio (GRP, en sus siglas en inglés) con resistencia de choque conforme a los estándares de la OTAN, un sistema de protección NBQR (Nuclear, biológico, químico, radiológico) y a un control de daños efectivo, convierten al cazaminas “Sella” en una unidad de excelentes cualidades para la caza de minas.

P-46 Furor
(DE IZQ A DER) M-31 Segura y P-46 Furor

BAM FUROR (P-46)

El Buque de Acción Marítima (BAM) «Furor» es el sexto patrullero oceánico de la Clase «Meteoro», y el segundo de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de BAM que la empresa nacional Navantia ha construido para la Armada Española. Ha sido construido en su astillero de Ferrol (La Coruña), a diferencia de los cinco primeros de la clase que fueron íntegramente construidos en sus astilleros de Puerto Real y La Carraca (Cádiz). Tiene su base de estacionamiento en el Arsenal de Cartagena.

La dotación del BAM P-46 «Furor» está compuesta por un total de 52 hombres y mujeres, altamente especializados y preparados para manejar un buque de estas características y complejidad técnica. Trabajan día a día para conseguir el más alto grado de alistamiento de material, adiestramiento y preparación, con el fin de mantener una unidad altamente operativa al servicio de España y de la Armada, y contribuir a alcanzar sus objetivos marítimos allá donde sea necesario.

Sus características le permiten operar en una gran cantidad de escenarios, no sólo en operaciones convencionales de vigilancia marítima, sino también en misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, antidrogas, control de tráfico ilegal de personas, etc.

El «Furor» se concibe para llevar a cabo misiones de carácter militar contra amenazas asimétricas o convencionales, durante las cuales se podrán llevar a cabo cometidos de presencia (disuasión), de vigilancia (prevención) y acciones dirigidas a determinadas amenazadas (neutralización).

Además, puede llevar a cabo misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Por último, también puede llevar a cabo misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...