spot_img
spot_img
InicioCULTURALEl I Concurso de Novela Corta Lignarius desvela sus ganadores

El I Concurso de Novela Corta Lignarius desvela sus ganadores

Published on

El Club Nàutic S’Arenal (CNA) ha acogido este jueves 15 de junio la entrega de premios del I Concurso de Novela Corta Lignarius, un certamen literario de difusión nacional con la madera y el mar como temática.

Se trata de un concurso una iniciativa de la empresa de carpintería náutica Lignarius, capitaneada por Yago Fiol, socio del club y ex presidente de la Asociación de Navegantes ADN Mediterráneo así como de la Federación Balear de Vela.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la zona del Restaurante del CNA, se han dado a conocer los nombres de los ganadores del concurso, así como los títulos de sus novelas. 

De esta manera, Xavier Zanuy (Sant Pau de Segúries, Girona) ha recibido el premio al mejor texto en catalán por la novela ‘Lo mariner de Sant Pau’ , mientras que Carlos Fernández Salinas (Gijón) ha resultado vencedor en la categoría en castellano, por la novela ‘La estrella de sal’. Ambos han recibido un premio dotado en 2.500 euros, además de ver publicadas sus novelas, de las que ha habido ejemplares disponibles a la venta en el mismo evento.

“Nos ha sorprendido tanto la alta participación como la calidad de los textos recibidos”, asegura Fiol, quien recuerda que los participantes han enviado sus trabajos, un total de 22, de los cuales, 10 han sido en catalán y 12 en castellano, procedentes de diferentes comunidades autónomas, bajo seudónimo y de entre 100 y 150 folios, entregados del 1 de marzo al 30 de abril. “El jurado no lo ha tenido nada fácil para elegir a los ganadores”, destaca.

“Desde la filosofía de Lignarius de conservar el oficio de carpintero, queríamos vincular la madera, nuestro material principal de trabajo, con el mar, porque tanto yo como mi socio, José Oliver, somos navegantes de toda la vida y siempre hemos estado vinculados al CNA, donde aprendimos a navegar”, señala Fiol, quien adelanta que habrá segunda edición del concurso, con la misma temática y probablemente con una dotación mayor, una vez pasado el verano. 

“La idea de este concurso nace de la reflexión de que no existía en Mallorca ningún gran certamen de literatura sobre el mar, un tema que consideramos de máxima importancia, sobre todo en una isla”, añade Guillem Rosselló, escritor y editor de Balèria, que publicará las novelas ganadoras.

“Hace 50 años empecé a venir por este club para aprender a navegar. Hoy en día sigo aprendiendo, es un camino de toda una vida y me quedan muchas millas por recorrer. Hemos de conseguir que Mallorca no viva de espaldas al mar”, ha señalado Fiol durante su intervención en el acto. “Estamos muy orgullosos e ilusionados con este proyecto, porque nos sentimos carpinteros y navegantes”, ha concluido.

Latest articles

PalmaActiva renueva su Punto de Atención al Emprendimiento para impulsar la creación de empresas

El servicio gratuito ha permitido tramitar casi 500 altas empresariales desde 2018 y generar...

Palma invierte 100.000 euros en la renovación del parque Son Llull en La Vileta

Las actuaciones han mejorado la accesibilidad y modernizado las zonas infantiles dentro del Plan...

El CEIP Son Oliva acoge el primer refugio climático escolar con energía solar de Baleares

La infraestructura combina autoconsumo energético y adaptación al cambio climático, mejorando el confort del...

780.000 euros en la adquisición de yacimientos arqueológicos

La institución refuerza la protección del patrimonio histórico con actuaciones en más de una...

More like this

PalmaActiva renueva su Punto de Atención al Emprendimiento para impulsar la creación de empresas

El servicio gratuito ha permitido tramitar casi 500 altas empresariales desde 2018 y generar...

Palma invierte 100.000 euros en la renovación del parque Son Llull en La Vileta

Las actuaciones han mejorado la accesibilidad y modernizado las zonas infantiles dentro del Plan...

El CEIP Son Oliva acoge el primer refugio climático escolar con energía solar de Baleares

La infraestructura combina autoconsumo energético y adaptación al cambio climático, mejorando el confort del...