spot_img
InicioAGENDAEl Archivo del Reino recorre la historia de Mallorca entre el 'Desastre'...

El Archivo del Reino recorre la historia de Mallorca entre el ‘Desastre’ del 98 y la llegada de la II República con un ciclo de conferencias y otro de proyecciones

Published on

El Archivo del Reino de Mallorca, adscrito a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, además de sus funciones de archivo histórico, viene desarrollando actividades culturales en relación a eventos diversos sobre los que conserva documentación, como han sido los casos de las Germanías en Mallorca o el aniversario del nacimiento de Jaime III.

Este año se conmemoran los 125 años de la guerra de Cuba y Filipinas (1898) y el centenario de la dictadura de Primo de Rivera (1923) con el programa Mallorca entre dos siglos. Del ‘Desastre’ a la II República 1898-1931, que se llevará a cabo desde este mes de noviembre hasta febrero de 2024. Serán un ciclo de conferencias, los martes a las 19 horas, y otro de proyecciones, los jueves a la misma hora, en la sede de la entidad, en la calle Ramon Llull, 3, en Palma.

El ciclo de conferencias será inaugurado por el doctor en historia y escritor Juan Carlos Losada, coautor con Gabriel Cardona de la biografía Weyler, nuestro hombre en La Habana. El resto de intervenciones correrán a cargo de los profesores de la Universidad de las Islas Baleares Eduard Pascual, Sebastià Serra, Pere Fullana, Antoni Marimon y Jordi Maíz; la historiadora y editora Catalina Martorell; los escritores Sebastià Alzamora, Rosa Planas, Albert Herranz y Cristòfol Mateu, autor este de una tesis sobre la dictadura de Primo de Rivera en Mallorca. También intervendrá el periodista y licenciado en Historia Francesc Mª Rotger, coordinador de ambos ciclos.

Personajes de este período, como Antoni Maria Alcover, Antoni Maura o Joan March, y aspectos como el sistema político, la guerra de Marruecos, el feminismo o el movimiento obrero, serán algunos de los contenidos de estas conferencias. En cuanto al ciclo de cine, lo integran ocho películas ambientadas en la misma época, entre 1898 y 1931. Se proyectarán Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; El coronel Macià, de Josep Maria Forn; Inconscientes, de Joaquín Oristrell; El crimen de Cuenca, de Pilar Miró; La verdad sobre el caso Savolta, de Antonio Drove; La sombra de la ley, de Dani de la Torre; Blocao, de Pere March; y Belle Epoque, de Fernando Trueba.

Latest articles

El Consell de Mallorca refuerza la coordinación de la red de museos de la isla con una jornada técnica en Llucmajor

La institución presenta el programa del Día Internacional de los Museos, que se celebrará...

Salud instala un sistema de accesibilidad auditiva para personas con audífonos o implantes cocleares

El bucle magnético mejora la calidad del sonido eliminando el ruido ambiental y facilitando...

El Consell consolida los 3 millones de euros en ayudas para residencias municipales

La línea de subvenciones garantiza más de 250 plazas y refuerza la atención a...

Palma autoriza nuevas actuaciones para eliminar grafitis en edificios protegidos del centro histórico

Las limpiezas se realizarán con técnicas específicas para preservar el valor patrimonial de los...

More like this

El Consell de Mallorca refuerza la coordinación de la red de museos de la isla con una jornada técnica en Llucmajor

La institución presenta el programa del Día Internacional de los Museos, que se celebrará...

Salud instala un sistema de accesibilidad auditiva para personas con audífonos o implantes cocleares

El bucle magnético mejora la calidad del sonido eliminando el ruido ambiental y facilitando...

El Consell consolida los 3 millones de euros en ayudas para residencias municipales

La línea de subvenciones garantiza más de 250 plazas y refuerza la atención a...