spot_img
InicioLOCALSe instala una cámara en un nido de águila pescadora en el...

Se instala una cámara en un nido de águila pescadora en el Parque Nacional de Cabrera

Published on

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural quiere acercar la naturaleza a la población de las Illes Balears. La instalación de una cámara en un nido de águila pescadora en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera permitirá seguir en directo todo el ciclo reproductivo de una pareja de esta especie. Esto será posible gracias al proyecto «Cámaras de aves en directo», de la organización SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

En concreto, la cámara se ha colocado junto a un nido situado en sa Rambada del puerto de Cabrera. El objetivo es dar a conocer la realidad de esta especie emblemática y amenazada y mostrar su ciclo reproductivo (preparación del nido, apareamiento, puesta de los huevos, incubación, eclosión y nacimiento). También se podrá observar en directo la cría, alimentación y crecimiento de los pollitos, así como el cambio de plumaje, las interacciones entre ellos y la relación con otras especies y sus primeros vuelos hasta el abandono del nido.

Para no interferir con la biología de la especie, se montó la cámara fuera del periodo de cría, cuando el nido estaba vacío. De este modo, la máxima expresión de la naturaleza, a través de unas imágenes privilegiadas, estará al alcance de todo el que quiera acceder, a través del siguiente enlace: https://seo.org/camaras/.

Águila pescadora (Pandion haliaaetus)

El águila pescadora es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo español de especies amenazadas, aprobado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Es de tamaño medio y puede vivir hasta 25 años. Se alimenta de peces, que captura en la superficie del agua y suele nidificar en los acantilados litorales. Los nidos, que se reutilizan a lo largo de los años, pueden llegar a ser muy grandes. Su periodo reproductor va del mes de febrero hasta agosto y pone entre uno y cuatro huevos (normalmente, tres).

Según los últimos datos del seguimiento de la especie, correspondientes al 2023, en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera se detectaron seis parejas, cinco de las cuales se reprodujeron con éxito, con cinco crías. En Mallorca, se localizaron ocho parejas, de las cuales siete hicieron puesta y solo cinco tuvieron éxito reproductor, con diez polluelos. En Menorca hubo una reproducción más exitosa: cinco parejas de seis conocidas hicieron puesta, con cinco crías. Por su parte, en Ibiza la reproducción no fue tan buena: dos parejas iniciaron la reproducción, pero solo una de ellas hizo puesta y, finalmente, no nació ningún pollo.

Cámaras en directo de SEO/BirdLife

Desde 2006 SEO/BirdLife utiliza las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento. Es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.

Latest articles

Educación abre la convocatoria para financiar libros de texto y material didáctico en el curso 2025-2026

La Conselleria destina 3,15 millones de euros para fomentar la reutilización, reducir el gasto...

Plan de Climatización de centros educativos con una inversión inicial de más de 23 millones de euros

El informe técnico, elaborado por la FUEIB, analiza 19 centros de todas las islas...

El IBDONA entrega a la ONCE material informativo en braille sobre el Servicio 24 horas para víctimas de violencia machista

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la accesibilidad del...

Se amplía a 8,4 millones las ayudas para grandes inversiones industriales ante el aumento de solicitudes

La partida destinada a impulsar actuaciones de transformación productiva pasa de 3,8 a más...

More like this

Educación abre la convocatoria para financiar libros de texto y material didáctico en el curso 2025-2026

La Conselleria destina 3,15 millones de euros para fomentar la reutilización, reducir el gasto...

Plan de Climatización de centros educativos con una inversión inicial de más de 23 millones de euros

El informe técnico, elaborado por la FUEIB, analiza 19 centros de todas las islas...

El IBDONA entrega a la ONCE material informativo en braille sobre el Servicio 24 horas para víctimas de violencia machista

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la accesibilidad del...