spot_img
InicioSOCIALCULTURAL-MENT refuerza los vínculos entre salud mental y arte en un encuentro...

CULTURAL-MENT refuerza los vínculos entre salud mental y arte en un encuentro pionero en Balears

Published on

Más de 160 profesionales de la salud y la cultura coinciden en el valor terapéutico de la actividad artística para el bienestar emocional

Palma, 6 de junio. Más de 160 profesionales de la salud mental y de las artes han participado en el I Encuentro profesional CULTURAL-MENT, una jornada organizada por la Dirección General de Salud Mental de la Conselleria de Salut para explorar las sinergias entre cultura, arte y salud emocional. El evento se ha desarrollado con participación presencial y por streaming, dejando patente el creciente interés por integrar las artes en el abordaje multidisciplinar de la salud mental.

La inauguración ha corrido a cargo de Carme Bosch, directora general de Salud Mental, junto al director de Es Baluard Museu, David Barro, quien ha remarcado que el arte “puede abrir puertas a nuevas formas de comunicación y convertirse en un espacio seguro para el bienestar emocional”. La clausura ha sido realizada por la consellera de Salut, Manuela García, quien ha subrayado que “la salud mental se construye en todos los ámbitos: la escuela, el trabajo, la familia… y también en la cultura”.

Hacia una prescripción cultural

Una de las principales conclusiones ha sido la necesidad de protocolizar y normalizar estas iniciativas artísticas como herramientas terapéuticas, haciéndolas accesibles desde el sistema de salud y la acción social. En esta línea, la mesa de debate «La importancia de la Cultura en el bienestar emocional: hacia la prescripción cultural» reunió a representantes de Sanidad, Cultura, Psicología, Psiquiatría y Museología, entre ellos Carme Bosch, Pedro Vidal, Javier Torres y Sebastià Mascaró, moderados por Carles Recasens, presidente del Colegio de Médicos de Balears.

Conferencia y experiencias inspiradoras

La conferencia principal fue impartida por Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron, y Guillem d’Efak Fullana, del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Presentaron el modelo catalán Arts en Salut, un ejemplo de integración estructurada de proyectos artísticos en la red asistencial pública.

Durante el encuentro se compartieron proyectos innovadores como:

  • “AlimentAR-T”, sobre arte y salud comunitaria en Lleida.
  • “Teatro para abrazar”, de la Fundación Teatro Joven.
  • “Es Baluard: tejiendo relaciones”, que conecta el museo con contextos sociosanitarios.
  • “A un lloc de la ment”, un emotivo proyecto teatral impulsado por la Fundación Es Garrover y Estepa Teatre, con participación de personas con experiencia en salud mental.

Con esta jornada, la Conselleria de Salut reafirma su apuesta por una visión integral y humanista de la salud, en la que la cultura se convierte en un recurso terapéutico, inclusivo y comunitario.

Latest articles

El Museo de Mallorca exhibirá por primera vez la carta náutica de Pere Rossell, una joya de la cartografía medieval recuperada para la isla

El Consell de Mallorca inaugurará este viernes una exposición dedicada a la carta portolana...

La Red de Atención a Personas en Prostitución de Palma atendió 1.328 casos en 2025

La memoria anual de la XADPEP refleja un descenso del 15% en el número...

La plaza Mayor celebrará el Orgullo con música, actuaciones drag y talento local

El Ajuntament de Palma organizará este sábado una gran fiesta del Orgullo LGTBIQ+ con...

Campus, talleres y ciencia para todos: la UIB impulsa un verano lleno de aprendizaje y diversión

La Universitat de les Illes Balears presenta una nueva edición de #SeràsUIB con campus...

More like this

El Museo de Mallorca exhibirá por primera vez la carta náutica de Pere Rossell, una joya de la cartografía medieval recuperada para la isla

El Consell de Mallorca inaugurará este viernes una exposición dedicada a la carta portolana...

La Red de Atención a Personas en Prostitución de Palma atendió 1.328 casos en 2025

La memoria anual de la XADPEP refleja un descenso del 15% en el número...

La plaza Mayor celebrará el Orgullo con música, actuaciones drag y talento local

El Ajuntament de Palma organizará este sábado una gran fiesta del Orgullo LGTBIQ+ con...