Ya son 34 los municipios adheridos a esta iniciativa para proteger y promocionar el comercio de proximidad en las Illes Balears
Palma, 4 de julio de 2025. El municipio de Muro se ha incorporado oficialmente al proyecto “Emblemàtics Balears” con la catalogación de ocho comercios tradicionales, elevando a 34 el número de localidades adheridas a esta iniciativa impulsada por la ADRBalears de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.
El programa, que ya suma 390 establecimientos en todo el archipiélago, tiene como objetivo proteger la actividad comercial de proximidad a través de aquellos negocios que forman parte del patrimonio histórico, social y cultural de cada municipio. En el caso de Muro, han sido reconocidos:

- Cas Trinxeter (cuchillería) – Arraigado con historia
- Fils (mercería) – Arraigado
- Ca’l Rei y Ca’n Moroto (panaderías y pastelerías) – Emblemático y arraigado, respectivamente
- Galletes Gori de Muro (elaboración de galletas) – Arraigado con historia
- Gaspar Bou (ropa) – Arraigado con historia
- Papelería Muro (imprenta y papelería) – Con historia
- Tapicerías Carrió (tapicería, cortinas y ropa de casa) – Arraigado

El proyecto clasifica los negocios en categorías como “arraigado” (por su oficio o producto singular), “con historia” (por su longevidad, superior a 75 años, o excepcionalmente a partir de los 50), y “con patrimonio” (por su valor arquitectónico o inmaterial). Aquellos que cumplen las tres condiciones son considerados emblemáticos.
Desde el Ayuntamiento de Muro han trabajado en la identificación de los comercios que cumplían con estos criterios, en colaboración con el manual técnico elaborado por la ADRBalears. La inclusión en el proyecto no solo visibiliza los comercios tradicionales, sino que también dinamiza el resto del tejido comercial al actuar como motor de atracción para residentes y visitantes.

La información sobre todos los negocios y municipios adheridos está disponible en la web oficial www.emblematicsbalears.es, que crece conforme se suman nuevas localidades.
Entre los municipios con más presencia destacan Palma (83 negocios), Manacor (25), Maó (29) y Santa Maria del Camí (15), entre otros.