Mallorca concentra más de la mitad de los residuos recogidos por las embarcaciones de PortsIB, en una campaña que se extenderá hasta el 30 de septiembre
Palma. 9 de julio de 2025. El servicio de limpieza del litoral, gestionado por la empresa pública PortsIB y coordinado por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha retirado durante el mes de junio un total de 7.794,08 kilos de residuos de las costas de las Illes Balears. Esta cifra supone una media diaria de 259,80 kilos recogidos por las 23 embarcaciones desplegadas por el archipiélago: 15 de playa y 8 de litoral.
Mallorca ha sido la isla con mayor volumen de recogida, acumulando 3.847,10 kilos, seguida de Eivissa (2.106,30 kilos), Menorca (977,08 kilos) y Formentera (863,60 kilos). Las embarcaciones han trabajado sin interrupción durante todo el mes, limpiando tanto zonas poco profundas como áreas a más de cinco millas de la costa.
🔹 El plástico, el residuo más común
Más de la mitad de los residuos recogidos han sido plásticos (53,58 %), seguido de madera (30,22 %) y vegetación (6,78 %), además de residuos orgánicos, aceite y otros materiales.
🔹 Actuaciones especiales en cada isla
En Mallorca se recuperaron dos embarcaciones a la deriva, un motor fueraborda y se asistió a una persona enferma. En Menorca, se retiraron plásticos, palos y una tortuga herida. En Eivissa, se recogieron trozos de plástico y una boya a la deriva. En Formentera, un palé y una embarcación pequeña.
Durante junio se atendieron cuatro avisos específicos, tres de ellos en coordinación con Salvamento Marítimo y el 112, y otro a petición de instituciones o particulares.
La campaña de limpieza del litoral, que busca preservar la biodiversidad y la calidad de las aguas baleares, continuará activa hasta el 30 de septiembre.