GSAIB presenta una propuesta que reconoce la titulación de los técnicos y allana el camino para oposiciones, bolsas de trabajo y mejoras retributivas
Palma. 10 de julio de 2025. La empresa pública Gestión Sanitaria de las Illes Balears (GSAIB) ha presentado a la Mesa Técnica de Clasificación Profesional una propuesta que permitirá la clasificación profesional de más de 500 trabajadores del transporte sanitario de Balears, una medida largamente esperada desde que fueron subrogados en 2018 y 2022.
La Mesa Técnica, formada por el Servicio de Salud, la Gerencia de GSAIB, la Dirección General de Función Pública y los representantes sindicales, celebra así su tercera reunión desde su constitución en enero de este año, con el objetivo de integrar al personal de GSAIB en la estructura de la Administración autonómica.
La propuesta presentada recoge el 90 % de las reivindicaciones sindicales y supone un hito en la regulación del personal de transporte urgente y programado. En ella se contempla que:
- El personal del transporte sanitario urgente con el título de Técnico/a en Emergencias Sanitarias (TES) será clasificado como tal.
- Quienes no tengan dicha titulación, pero hayan prestado servicio en los últimos años, serán reconocidos como técnico/a habilitado/a.
- En el transporte sanitario programado, se diferenciará entre TES titulados, Técnicos/as en Transporte Sanitario (TTS) con certificado de profesionalidad, y técnicos/as habilitados/as por experiencia.
- En las centrales de coordinación, el personal con grado medio será clasificado como TES (urgente) o como gestor/a operativo/a (programado).
🔹 Fin a una deuda laboral desde 2018
Esta clasificación también permitirá la modificación del anexo I del convenio colectivo, creando nuevas categorías, redefiniendo funciones y adaptando la relación de puestos de trabajo (RPT). Con ello, se podrán convocar oposiciones, abrir bolsas de trabajo y aplicar el convenio retributivo, aspectos que estaban paralizados desde la creación de GSAIB hace siete años.
Desde la Dirección General de Función Pública han respaldado esta propuesta como un avance relevante en materia social y laboral, reconociendo así una reivindicación histórica del colectivo de profesionales del transporte sanitario de las Illes Balears.