La institución insular cumple su compromiso de destinar anualmente 5 millones de euros para mejorar la eficiencia hídrica y erradicar las fugas en la red de abastecimiento.
Palma, 16 de agosto de 2025. El Consell de Mallorca ha aprobado una nueva subvención de 5 millones de euros en el marco del Pacto por el Agua 2025, destinada a financiar proyectos de ayuntamientos y mancomunidades para garantizar el suministro urbano de agua potable y mejorar la gestión del ciclo integral del agua en la isla.
La convocatoria, publicada en el BOIB, contempla la financiación de actuaciones clave como la reparación de fugas, instalación de contadores digitales, construcción de depósitos y pozos, renovación de la red de distribución, mejora del saneamiento de aguas residuales y honorarios técnicos de dirección o redacción de proyectos.
La consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, destacó que «cada año tenemos noticias de restricciones de agua y de fugas en diferentes puntos de la isla, por lo que es imprescindible invertir en proyectos directamente relacionados con el agua y contribuir a mejorar la eficiencia de la gestión del agua potable en toda Mallorca». Amate también subrayó la importancia de actuar pensando en el largo plazo: «Vista la situación de sequía que sufrimos año tras año, entendemos necesario que el Consell adopte medidas no solo para revertir la situación a corto plazo, sino también para garantizar el agua a las generaciones futuras».
El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables comprende desde el 1 de enero de 2024 hasta el 1 de julio de 2027, con posibilidad de prórroga. Los importes adjudicados dependerán de criterios como la superficie, población y núcleos de población del municipio, y oscilarán entre 42.000 y 232.000 euros. Además, el pago se realizará mediante el anticipo del 100 % de la ayuda, con el fin de facilitar la inversión inmediata.
Compromiso continuado con el ciclo del agua
Con esta partida, el Consell mantiene su compromiso de destinar 5 millones de euros cada año a proyectos vinculados al ciclo del agua. En los dos primeros años de legislatura, la institución insular ya ha destinado cerca de 25 millones de euros a la reparación de fugas y actuaciones de eficiencia hídrica en municipios y mancomunidades.
En 2024, el Consell aprobó 74 proyectos municipales dentro del convenio del Pacto por el Agua, firmado junto al Govern balear, con una aportación global de 19,1 millones de euros que permitirá mejorar de forma significativa el abastecimiento en toda la isla.