El Festival Internacional del Còmic de Mallorca se celebrará del 14 al 18 de octubre en Inca y contará con una destacada programación en Palma. El Casal Solleric inaugurará el 15 de octubre una exposición dedicada a siete décadas de creación femenina en el cómic español.
Palma, 9 de octubre de 2026. Palma e Inca volverán a colaborar en la organización de una nueva edición de Còmic Nostrum – Festival Internacional del Còmic de Mallorca, una cita cultural dedicada al mundo de la historieta que reunirá exposiciones y actividades en ambos municipios.
La programación se ha presentado este viernes en la Fàbrica Ramis de Inca, en un acto que ha contado con representantes institucionales y de la entidad organizadora, el Clúster de Còmic i Nous Media.
Por segundo año consecutivo, los ayuntamientos de Palma e Inca suman esfuerzos para impulsar un festival que busca dar visibilidad al cómic como expresión artística y acercar al público tanto su historia como las nuevas propuestas del sector.
Entre las actividades más destacadas figura la exposición ‘Vinyeta és una paraula femenina – Autores de còmic espanyoles des dels anys 50 fins avui’, que abrirá sus puertas el próximo 15 de octubre en el Casal Solleric de Palma.
Siete décadas de mujeres creadoras de cómic en el Casal Solleric
La exposición impulsada por el Ajuntament de Palma propone un recorrido por la historia del cómic español a través de la obra de autoras de diferentes generaciones, desde la década de 1950 hasta la actualidad.
La muestra reúne trabajos de creadoras como Purita Campos, Mariel Soria, Ana Miralles, Ana Penyas, Emma Ríos y Margalida Vinyes, entre otras representantes de la evolución de la historieta en España.
El proyecto está comisariado por el crítico y editor de cómic Jaume Vaquer, reconocido coleccionista privado del sector en Europa e impulsor del futuro Museu del Còmic de Mallorca, una iniciativa cultural promovida por el Ajuntament de Inca.
La exposición permitirá conocer la aportación de las mujeres a un ámbito artístico en el que han participado durante décadas, mostrando diferentes estilos, generaciones y formas de entender la narración gráfica.
‘Vinyeta és una paraula femenina’ podrá visitarse gratuitamente hasta el 7 de enero de 2027.
El horario de apertura será de martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.30 horas.
Inca acogerá exposiciones sobre el calzado y la contracultura
La programación principal de Còmic Nostrum en Inca se desarrollará del 14 al 18 de octubre, con diferentes propuestas que relacionan la ilustración y el cómic con la cultura y la historia.
Una de las exposiciones será ‘La sabata dibuixada’, que podrá visitarse a partir del miércoles 14 de octubre en el Museu del Calçat i de la Indústria.
La muestra establecerá una conexión entre el dibujo y el mundo del calzado, una actividad estrechamente vinculada a la identidad industrial de Inca.
Otra de las propuestas destacadas será ‘El Víbora. Contracultura en vena’, cuya inauguración está prevista para el viernes 16 de octubre en Cas Metge Cifre.
La exposición rendirá homenaje a El Víbora, una publicación que se convirtió en referente del cómic underground español y que destacó por su carácter transgresor y su vinculación con la contracultura.
Ambas propuestas permitirán explorar diferentes vertientes de la creación gráfica, desde su relación con la tradición industrial hasta su papel como vehículo de expresión artística y social.
Un festival que refuerza la colaboración cultural entre municipios
La presentación de Còmic Nostrum contó con la participación del director general de Projectes Culturals del Ajuntament de Palma, Gori Vicens.
También asistieron el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el secretario autonómico de Cultura i Esports, Pedro Vidal; concejales del Ajuntament de Inca y representantes de la organización.
La colaboración entre ambas ciudades permite ampliar los espacios expositivos del festival y acercar sus actividades a públicos de diferentes municipios de Mallorca.
Con esta nueva edición, Còmic Nostrum continúa promoviendo la historieta como parte del patrimonio cultural contemporáneo, al tiempo que pone en valor tanto a sus autores como a las publicaciones que han marcado la evolución del cómic.
La exposición del Casal Solleric será una de las principales citas de esta edición y ofrecerá al público la oportunidad de descubrir, a través de siete décadas de obras, el papel de las mujeres en la historia del cómic español.



