La medida cubre hasta 220 euros por hijo y puede ampliarse a 350 euros en casos de familias numerosas, monoparentales o jóvenes menores de 30 años.
Palma, 27 de agosto de 2025. El Govern de les Illes Balears ha recordado a las familias la importancia de conservar las facturas o documentos justificativos de la compra de libros de texto escolares, requisito imprescindible para poder acceder a la deducción fiscal autonómica en la próxima declaración de la renta.
La desgravación cubre el 100% de los gastos hasta un máximo de 220 euros por hijo, con una mejora introducida esta legislatura que eleva el límite a 350 euros en casos de contribuyentes menores de 30 años, personas con una discapacidad superior al 33 %, familias numerosas o monoparentales con dos o más hijos. Además, los límites de renta se amplían un 20 % para estos colectivos.
El Govern también recuerda que es necesario conservar las facturas de los gastos extraescolares de idiomas extranjeros, que permiten una deducción del 15 % del importe con un tope de 110 euros por hijo, siempre que las clases se realicen durante el curso escolar y fuera del horario lectivo.
Otra línea de apoyo es la deducción por gastos de conciliación en menores de 6 años, que cubre servicios como guarderías, comedores, actividades extraescolares o la contratación de personal de cuidado. La deducción general es del 40 % de los gastos, con un máximo de 660 euros, ampliada al 50 % y hasta 900 euros en el caso de jóvenes menores de 36 años, familias numerosas, monoparentales o con discapacidad reconocida.
Finalmente, esta legislatura se ha creado una deducción específica para docentes, sanitarios y trabajadores de servicios sociales que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura. En estos casos, se puede deducir el 40 % de los gastos de vivienda o transporte interinsular, con un máximo de 2.000 euros para rentas inferiores a 33.000 euros (individual) o 52.800 (conjunta), y de 1.000 euros para rentas inferiores a 52.800 (individual) o 84.480 (conjunta).
Toda la información detallada puede consultarse en la web de la Agencia Tributaria de les Illes Balears: www.atib.es.