La propuesta, nacida a iniciativa de las cofradías de Pollença, Alcúdia y Cala Rajada, busca garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la actividad pesquera.
Palma, 29 de agosto de 2025. El Govern de les Illes Balears ha sacado a información pública el proyecto de Decreto que establece un Plan de Gestión para la pesca profesional en las aguas interiores de las bahías de Pollença y Alcúdia. La propuesta, promovida por las cofradías de pescadores de Pollença, Alcúdia y Cala Rajada a través de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, tiene como objetivo mantener la actividad pesquera, el número de embarcaciones, la producción y los puestos de trabajo, al tiempo que reduce el esfuerzo extractivo para preservar los recursos marinos.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha subrayado que este plan es una muestra del compromiso con el sector primario: «Demostramos, una vez más, nuestro apoyo al sector con el fin de asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca profesional en todas sus modalidades».
El director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha señalado que la actividad pesquera en estas bahías «es estacional, con gran intensidad entre febrero y agosto, lo que ha permitido mantener los recursos pesqueros». Por este motivo, se plantea una norma específica que integre los resultados científicos, los aspectos socioeconómicos y la experiencia de las cofradías.
Entre las medidas más relevantes destacan la supresión de la pesca cerquera, la fijación de un único sorteo anual de artes de parada, normas específicas para evitar la captura de aves marinas con palangrillos, la creación de un censo y de una Comisión de Cogestión entre pescadores, agentes sociales y administración. Además, se establece un máximo de 180 días de pesca anuales por embarcación artesanal, controlados mediante las cajas verdes y las notas de venta de capturas.
El decreto también introduce modificaciones normativas en tres disposiciones vigentes:
- El Decreto 10/2019, que obliga a las embarcaciones de arrastre a incorporar la caja verde al sistema de localización y seguimiento de la flota balear.
- El Decreto 41/2015, para eliminar las musolas de la lista de especies protegidas en reservas marinas, ya que cuentan con talla mínima de captura en toda Baleares.
- El Decreto 34/2014, que amplía la vigencia de la licencia de pesca recreativa submarina de un año a tres años, equiparándola al resto de licencias recreativas.
Con esta iniciativa, el Govern busca un equilibrio entre la conservación del medio marino y la viabilidad económica de la flota pesquera, consolidando un modelo de gestión sostenible y participado.