La obra obtiene 3.000 euros en metálico y otros 3.000 para actuar en la Fira B! y en el Teatre Principal de Palma. El segundo premio recae ex aequo en La Vaca Company y la compañía Ínsula.
Palma, 23 de noviembre de 2025. El Certamen de Creación Teatral Joven Art Jove, organizado por el Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), ya tiene obra ganadora: Sacrificció, de la compañía mallorquina JATOVital, que se ha alzado con el primer premio gracias a una propuesta escénica que el jurado ha valorado como “rompedora y perturbadora”. El galardón incluye 3.000 euros en metálico y otros 3.000 euros destinados a dos actuaciones: una en la Fira B!, organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics, y otra en el Teatre Principal de Palma.
La final del certamen tuvo lugar este sábado en el Teatre Municipal Maruja Alfaro (Mar i Terra) de Palma, en un acto al que asistió el director del IBJOVE, Tomàs Amer, y donde se anunciaron también los dos segundos premios ex aequo. Las obras reconocidas han sido Chin chín, de la compañía menorquina La Vaca Company, y A la colònia penal, de la mallorquina Ínsula, que recibirán 1.500 euros cada una.
El jurado, presidido por la dramaturga y directora Marga Arrom, e integrado por Victoria Vergés, Bernat Molina, Camila Grigera y Àngela Tortajada —estas dos últimas ganadoras de la edición 2023—, destacó la alta calidad de las tres propuestas finalistas y la dificultad de alcanzar un veredicto unánime. Durante la final, cada compañía presentó un fragmento de entre 20 y 30 minutos con el acompañamiento artístico del dramaturgo Bernat Molina.
La obra vencedora, Sacrificció, es una pieza firmada e interpretada por Lluís Sánchez Oliver, con dirección colaborativa y diseño de iluminación de Marina Coll. Se trata de un ritual escénico concebido como una experiencia inmersiva y simbólica que ahonda en las turbulencias de la pubertad desde un lenguaje físico y emocional.
Las otras dos piezas premiadas también sobresalieron por su fuerza conceptual. A la colònia penal, dirigida por Jan Marsol, propone una adaptación libre de Kafka interpretada por Karen Codina, Sabrina Frías y Marina Lapiedra, donde se revisitan las estructuras de poder y los mecanismos de violencia desde un prisma de absurdo teatral. Por su parte, Chin chín, escrita, dirigida e interpretada por Annët Batlles, plantea una tragicomedia de estética onírica que disecciona dinámicas familiares y sociales a través de un lenguaje escénico disruptivo.
El Certamen de Creación Teatral Joven Art Jove, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, consolida así su apuesta por abrir espacio a las nuevas voces del panorama teatral balear y apoyar su profesionalización mediante premios, residencias y circuitos de exhibición.




