El nuevo sistema ya funciona en la mitad de la flota, permitirá importantes descuentos y sustituirá a las tarjetas prepago, que dejarán de ser válidas desde este jueves
Palma, 28 de enero de 2026. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha comenzado a implantar el nuevo sistema que permitirá pagar con tarjeta bancaria directamente a bordo de los autobuses, en el marco del proceso de integración tarifaria y tecnológica con el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), previsto en el convenio firmado en noviembre de 2024.
Con esta integración, la EMT ha iniciado la instalación del nuevo software de validación en sus vehículos, lo que habilita el pago con tarjeta bancaria como ya ocurre en el resto de servicios del sistema TIB, como el tren, el metro y el bus interurbano. En estos momentos, el sistema ya está operativo en aproximadamente la mitad de la flota, lo que supone unos 134 autobuses.
En los vehículos donde ya funciona esta tecnología, los usuarios pueden pagar tanto en efectivo como con tarjeta bancaria. Además, quienes utilicen tarjeta podrán beneficiarse de descuentos del 40 % para el primer pasajero y de hasta el 60 % para acompañantes, en grupos de hasta seis personas.
La implantación del sistema se realizará de forma progresiva y está previsto que, a finales de marzo de 2026, todos los autobuses de la EMT dispongan de este método de pago.
Como consecuencia de este cambio, a partir del jueves 29 de enero dejarán de ser válidos en todos los autobuses de la EMT de Palma los títulos prepago, incluidos los bonos de 10 viajes, los billetes de un solo viaje urbano y los títulos específicos para aeropuerto y puerto en este formato.
Los usuarios que todavía dispongan de viajes no utilizados podrán solicitar su reembolso en la oficina de Atención al Cliente de la EMT Palma, sin necesidad de cita previa, hasta el 31 de julio de 2026.
Por otra parte, todos los autobuses permiten actualmente el acceso con Tarjeta Única, Tarjeta Intermodal o Tarjeta Ciudadana —esta última válida hasta finales de marzo de 2026—. Las personas que dispongan de cualquiera de estos títulos podrán seguir viajando gratuitamente durante todo el año 2026, según recogen los presupuestos de la EMT y lo anunciado por el Gobierno central.
La incorporación del pago con tarjeta bancaria, que ya está plenamente operativo en líneas como la que conecta con el aeropuerto, supone una mejora en el acceso al transporte público, especialmente para usuarios no habituales, visitantes o personas que no dispongan de títulos de transporte.



