El conseller Jaume Bauzà muestra su respaldo al sector del arte contemporáneo y se compromete a defender en Madrid una reducción fiscal similar a la de otros países europeos.
Palma. El conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauzà, se ha reunido este viernes con galeristas de la Associació Palma Art Contemporani para escuchar sus reivindicaciones y trasladarles el apoyo del Ejecutivo autonómico en su reclamación al Estado de una reducción del IVA aplicado a la venta de obras de arte, antigüedades y objetos de colección.
En el encuentro también han participado el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Pedro Vidal, y el nuevo director general de Cultura, Llorenç Perelló, quienes han mostrado su solidaridad con el sector. Los galeristas llevan una semana en huelga como medida de protesta ante la falta de respuesta del Gobierno central, pese a que una directiva europea de 2022 permite aplicar una bajada del IVA cultural, medida que ya han adoptado países como Francia, Alemania, Portugal o Italia.
El Govern coincide con los profesionales del sector en que el actual 21% de IVA supone una carga excesiva. En palabras de Bauzà, se trata de “una injusticia fiscal que dura demasiados años”, recordando además que «el arte contemporáneo no es un lujo, es cultura y patrimonio».
Por este motivo, el Ejecutivo balear ha reiterado su disposición a trabajar de forma conjunta con el sector para trasladar esta reivindicación histórica al Gobierno central y defender una fiscalidad más favorable para la creación y la difusión artística.



