spot_img
spot_img
InicioSOCIALAmics de la Terra impulsa la gestión sostenible del agua en cuencas...

Amics de la Terra impulsa la gestión sostenible del agua en cuencas de Chinandega, Nicaragua

Published on

La iniciativa, desarrollada junto a organizaciones locales e instituciones públicas, fortalecerá la gobernanza hídrica y beneficiará directamente a 185 personas en comunidades rurales de Somotillo y San Francisco del Norte.

Palma, 17 de febrero de 2026. Amics de la Terra Mallorca, junto a la asociación nicaragüense ADENOCH y Amigas de la Tierra España, ejecuta durante 2026 el proyecto “Fortalecimiento comunitario y gestión sostenible en cuencas de Chinandega”, una iniciativa centrada en mejorar la gestión del agua en las unidades hidrográficas Tecomapa y El Arenal–El Ubuto, pertenecientes a la subcuenca del río Negro, en Nicaragua.

El proyecto se desarrolla en comunidades rurales de los municipios de Somotillo y San Francisco del Norte, en coordinación con instituciones públicas y gobiernos municipales, y cuenta con financiación de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Govern de les Illes Balears.

Esta intervención da continuidad al trabajo iniciado en 2023 en la misma zona, orientado a reforzar las capacidades locales frente al cambio climático y la creciente presión sobre los recursos hídricos.

Liderazgo comunitario y gobernanza del agua

El objetivo principal del proyecto es fortalecer el liderazgo comunitario y la gobernanza hídrica, promoviendo la participación activa de lideresas y líderes locales en la toma de decisiones relacionadas con el uso, conservación y gestión integrada del agua.

“El enfoque central del proyecto es reforzar el liderazgo comunitario para una gestión integrada de las cuencas”, ha señalado Álvaro Rodríguez, director de Amigas de la Tierra España en Nicaragua.

Entre los resultados previstos destaca la conformación y fortalecimiento de comités de cuenca con un enfoque transversal de equidad de género, garantizando una participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de decisión.

Beneficio directo a 13 comunidades rurales

La iniciativa beneficiará directamente a 185 personas, de las cuales el 50% serán mujeres, pertenecientes a 13 comunidades rurales. Además, se promoverán prácticas agropecuarias sostenibles como la implementación de huertos biointensivos, el uso de semillas mejoradas y la incorporación de sistemas silvopastoriles, con el fin de aumentar la resiliencia frente a la crisis climática y mejorar la seguridad alimentaria.

Desde Amics de la Terra Mallorca subrayan que la cooperación internacional es una herramienta clave para afrontar la crisis climática global, preservar ecosistemas estratégicos y fomentar la gobernanza y la soberanía de los pueblos.

Más información sobre el proyecto en: www.amicsdelaterra.org

Latest articles

Dos obras medievales recién restauradas del Museo de Mallorca viajarán al Museo del Prado

La Tabla de la Crucifixión y el Retablo de santa Quiteria, de estilo italogótico,...

El Dr. Esteban Keklikian ofrece en Palma una conferencia gratuita sobre el estrés, “la pandemia silenciosa del siglo XXI”

El especialista en Psiconeuroinmunoendocrinología impartirá el 26 de febrero una charla abierta al público...

El IME invierte más de 74.000 euros en la mejora y modernización de instalaciones deportivas municipales

Las actuaciones en los polideportivos David Muntaner, Es Vivero y Toni Pizà refuerzan la...

Germans Escalas será la sede de la 1ª jornada de la Fase Regular de la Liga Iberdrola de Gimnasia Artística Femenina

Más de 230 deportistas de cinco comunidades autónomas competirán en Palma los días 21...

More like this

Dos obras medievales recién restauradas del Museo de Mallorca viajarán al Museo del Prado

La Tabla de la Crucifixión y el Retablo de santa Quiteria, de estilo italogótico,...

El Dr. Esteban Keklikian ofrece en Palma una conferencia gratuita sobre el estrés, “la pandemia silenciosa del siglo XXI”

El especialista en Psiconeuroinmunoendocrinología impartirá el 26 de febrero una charla abierta al público...

El IME invierte más de 74.000 euros en la mejora y modernización de instalaciones deportivas municipales

Las actuaciones en los polideportivos David Muntaner, Es Vivero y Toni Pizà refuerzan la...