spot_img
InicioLOCALRepresentantes de la Comisión Europea visitan proyectos estratégicos financiados con fondos FEDER...

Representantes de la Comisión Europea visitan proyectos estratégicos financiados con fondos FEDER en Baleares

Published on

Las infraestructuras de telecomunicaciones TetraIB y las obras de la futura Caja de Música protagonizan la visita institucional en el marco del Programa FEDER 2021-2027 de las Illes Balears.

Palma, 13 de mayo de 2026. Representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Hacienda y del Govern de les Illes Balears han visitado diversos proyectos estratégicos financiados a través del Programa FEDER 2021-2027 de las Illes Balears, seleccionados como Operaciones de Importancia Estratégica por su impacto en la seguridad, la sostenibilidad y el desarrollo cultural del archipiélago.

La visita ha contado con la participación de Valentina Corsetti, representante de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio) de la Comisión Europea; Paula Serrano, del Ministerio de Hacienda; y Bárbara Barceló, junto a sus respectivos equipos técnicos.

Refuerzo de la seguridad y la gestión inteligente del territorio

La primera parada de la visita institucional se desarrolló en las antenas situadas en el ParcBit y en el edificio de los Bomberos de Llucmajor, donde se presentaron las infraestructuras de telecomunicaciones Tetra y LoRa integradas en la red TetraIB.

Este proyecto transversal del Govern de les Illes Balears cuenta con una inversión de 12 millones de euros y está orientado a modernizar las redes y sistemas de telecomunicaciones vinculados a la seguridad pública y la gestión de emergencias.

Las nuevas infraestructuras permiten mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad y emergencias, agilizando la respuesta ante situaciones críticas y facilitando el intercambio de información en tiempo real.

Además, el sistema incorpora tecnologías avanzadas de sensorización para monitorizar parámetros relacionados con la calidad del aire, la gestión hídrica o el control de aforos en espacios naturales, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible del territorio.

La red también incorpora sistemas de alerta temprana y monitorización de riesgos naturales, mejorando la capacidad de reacción ante emergencias y fenómenos ambientales adversos.

La Caja de Música avanza como nuevo referente cultural

La visita continuó en las obras de la futura Caja de Música, nueva sede de la Fundación Orquesta Sinfónica Illes Balears, un proyecto cultural estratégico que también forma parte de las Operaciones de Importancia Estratégica del programa FEDER.

La visita contó con la participación del secretario autonómico de Cultura y Deportes, Pedro Vidal, y de la gerente de la OSIB, Cristina Martínez.

El proyecto dispone de un presupuesto superior a los ocho millones de euros y aspira a convertirse en un nuevo espacio cultural y sociocultural de referencia tanto para Palma como para el conjunto de las Illes Balears.

La futura sede de la Orquesta Sinfónica reforzará la proyección cultural del archipiélago y permitirá ampliar la programación de actividades musicales, pedagógicas y divulgativas dirigidas a escolares y ciudadanía.

El edificio albergará espacios de ensayo, conciertos extraordinarios, salas de estudio, áreas formativas, oficinas y archivo, además de incorporar criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Desde el Govern destacan que el proyecto busca combinar cultura, innovación y sostenibilidad, convirtiéndose en un equipamiento abierto a la ciudadanía y con capacidad para dinamizar la vida cultural de Palma y proyectar internacionalmente la actividad artística de las Illes Balears.

Latest articles

El Govern destina más de 2 millones de euros a garantía alimentaria tras ampliar las ayudas sociales por el conflicto en Oriente Próximo

La consellera Sandra Fernández ha trasladado al Banco de Alimentos de Mallorca el refuerzo...

Nace la Fundación Ledor Vador para investigar y divulgar la historia y cultura judía de Mallorca

La nueva entidad cultural impulsará estudios, actividades y proyectos divulgativos sobre el legado judío...

Palma celebra el ciclo “Palma de Primavera – Corpus 2026” con conciertos gratuitos en espacios emblemáticos de la ciudad

El programa cultural se desarrollará entre el 13 de mayo y el 4 de...

Macarena de Castro recibe el Premio Sobrassada d’Or – Excelencia de Mallorca 2026

El Consell de Mallorca reconoce la trayectoria de la chef mallorquina por su defensa...

More like this

El Govern destina más de 2 millones de euros a garantía alimentaria tras ampliar las ayudas sociales por el conflicto en Oriente Próximo

La consellera Sandra Fernández ha trasladado al Banco de Alimentos de Mallorca el refuerzo...

Nace la Fundación Ledor Vador para investigar y divulgar la historia y cultura judía de Mallorca

La nueva entidad cultural impulsará estudios, actividades y proyectos divulgativos sobre el legado judío...

Palma celebra el ciclo “Palma de Primavera – Corpus 2026” con conciertos gratuitos en espacios emblemáticos de la ciudad

El programa cultural se desarrollará entre el 13 de mayo y el 4 de...