InicioSOCIALSe amplía un 41,5% la atención a domicilio para personas mayores dependientes

Se amplía un 41,5% la atención a domicilio para personas mayores dependientes

Published on

El Servicio de Atención Integral a Domicilio del IMAS alcanza las 18.400 horas mensuales, 5.400 más que en 2023. El programa ofrece atención también durante fines de semana y festivos e incorpora mejoras tecnológicas y una estructura de personal más estable.

Palma, 7 de septiembre de 2026. El Consell de Mallorca ha ampliado el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) para personas mayores en situación de dependencia hasta alcanzar las 18.400 horas mensuales de atención.

La cifra supone un incremento del 41,5% respecto a 2023, cuando se prestaban 13.000 horas al mes. En total, el servicio gestionado por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) dispone ahora de 5.400 horas mensuales adicionales para atender a personas que necesitan apoyo y quieren continuar viviendo en sus hogares.

La ampliación se ha desarrollado progresivamente. De las 13.000 horas mensuales de 2023 se pasó inicialmente a 17.000 y posteriormente se acordó con el Govern alcanzar las actuales 18.400 horas.

El Consell y el Govern trabajan ahora en una nueva ampliación del número de horas para adaptar el servicio a la evolución de las necesidades de las personas mayores y sus familias.

El convenio firmado entre ambas administraciones en septiembre de 2025, vigente hasta 2028, contempla una aportación autonómica superior a 13,6 millones de euros y la prestación de 654.000 horas de atención durante su periodo de vigencia.

Atención también los fines de semana y festivos

El incremento de horas se suma a la extensión del SAID a sábados, domingos y festivos, una medida puesta en marcha en 2024 para garantizar la continuidad de los cuidados a las personas que también necesitan asistencia durante estos días.

«Las necesidades de una persona mayor dependiente no desaparecen el viernes. Por eso ampliamos la atención a los fines de semana y festivos», ha señalado el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.

El SAID adapta la atención a las necesidades, hábitos y preferencias de cada usuario. El servicio combina los cuidados personales y el apoyo en el hogar con el acompañamiento y actuaciones destinadas a favorecer la autonomía y el mantenimiento de las rutinas y los vínculos con el entorno.

Nuevas herramientas y mayor estabilidad del personal

La ampliación incorpora también cambios en la organización del servicio. El IMAS ha introducido un nuevo sistema informático de gestión y tabletas para los profesionales, con el objetivo de mejorar la planificación de las tareas, la coordinación de los equipos y el seguimiento de la atención.

Además, se han estructurado los puestos de trabajo del IMAS que anteriormente estaban vinculados a un programa temporal, con el objetivo de dar continuidad al servicio y mayor estabilidad a estos empleos.

«Cuidar bien también exige dar a los profesionales estabilidad, medios y herramientas para trabajar», ha señalado Sánchez, quien ha defendido que el crecimiento del SAID debe ir acompañado de una atención «cercana, personalizada y continuada» para las personas mayores.

Latest articles

El curso escolar arranca en Baleares con cerca de 159.000 alumnos y 19.003 docentes

Las clases comenzarán este jueves, 10 de septiembre, con 158.859 estudiantes en Infantil, Primaria,...

PortsIB destina 16.261 euros a poner en valor el yacimiento arqueológico del Illot des Frares

La actuación en el puerto de la Colònia de Sant Jordi permitirá adecuar alrededor...

La Misericòrdia acoge una exposición de Nora Ancarola sobre la lengua, las migraciones y el exilio

«La ferida de la llengua LA_LANGUE», comisariada por Jaume Reus, se inaugura este martes,...

El Consell convoca la octava edición del Certamen de Fotografía Serra de Tramuntana con 5.600 euros en premios

El concurso está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados y repartirá doce premios entre...

More like this

El curso escolar arranca en Baleares con cerca de 159.000 alumnos y 19.003 docentes

Las clases comenzarán este jueves, 10 de septiembre, con 158.859 estudiantes en Infantil, Primaria,...

PortsIB destina 16.261 euros a poner en valor el yacimiento arqueológico del Illot des Frares

La actuación en el puerto de la Colònia de Sant Jordi permitirá adecuar alrededor...

La Misericòrdia acoge una exposición de Nora Ancarola sobre la lengua, las migraciones y el exilio

«La ferida de la llengua LA_LANGUE», comisariada por Jaume Reus, se inaugura este martes,...