Más de un centenar de investigadores participarán el 25 de septiembre en una jornada de divulgación con charlas, talleres y actividades para todos los públicos en Mallorca, Menorca e Ibiza.
Palma, 22 de septiembre de 2026. La Noche de la Investigación regresará este viernes, 25 de septiembre, a las Illes Balears con actividades en Palma, Mahón e Ibiza destinadas a acercar la ciencia y el trabajo de los investigadores a la ciudadanía.
La iniciativa se suma a la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 26 países y 400 ciudades europeas, y contará en Baleares con la participación de más de un centenar de investigadores pertenecientes a diferentes instituciones científicas y académicas.
El principal escenario de la jornada será el Moll Vell del puerto de Palma, donde el programa comenzará a las 18.00 horas con la inauguración institucional.
La apertura contará con las intervenciones de Jeroni Galmés, profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y Amparo Lázaro, científica del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).
A continuación abrirá sus puertas la Feria de Investigación, que este año incorporará un nuevo espacio infantil para que los más pequeños puedan acercarse a la ciencia de manera participativa. La programación incluirá también microcharlas divulgativas y diferentes actividades prácticas dirigidas por investigadores.
Actividades en Menorca e Ibiza
En Menorca, la Noche de la Investigación se celebrará en la Estación de Investigación Jaume Ferrer, en La Mola, con una programación centrada en el estudio del mar y la astronomía.
En Ibiza, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera acogerá una charla de su conservadora, Esther Pons, que acercará al público a la historia y cultura del Antiguo Egipto.
En las actividades de las tres islas participarán centros como el Centro Oceanográfico de Baleares, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears, la UIB, el CSIC Illes Balears, el IMEDEA, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears y el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera, entre otras instituciones.
También estarán representados el Institut Menorquí d’Estudis, la Estación de Investigación Jaume Ferrer y el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.
La Noche de la Investigación forma parte del proyecto de divulgación Ciencia Compartida del Govern de les Illes Balears y está financiada a través del Impuesto de Turismo Sostenible.



