InicioAGENDA15 propuestas artísticas para celebrar 15 ediciones de La Lluna en Vers

15 propuestas artísticas para celebrar 15 ediciones de La Lluna en Vers

Published on

La Fundación Mallorca Literaria ha presentado hoy una nueva edición del festival de verano La Lluna en Vers, que cumple este año 15 ediciones consolidándose como una oferta cultural de referencia en Mallorca. Un público numeroso celebra de año en año una programación extensa, de principio a fin del verano, y también intensa, con una propuesta semanal en diferentes puntos de la geografía de la isla. Una programación que ha demostrado un gusto especial en la confección del cartel y en la ejecución de todos y cada uno de los conciertos, buscando el rincón perfecto en cada ocasión, procurando una diversidad de estilos, voces y lenguajes, y cuidando todos los detalles para convertir las citas de La Lluna en Vers en noches memorables.

Cuando echamos la vista atrás, son ciertamente las fechas en las que nos visitaron Rodrigo Cuevas o Tanxugueiras, Concha Buika o los Mishima, Judit Neddermann o Mazoni, Maria Arnal y Marcel Bages, Queralt Lahoz o las primerísimas Marala, el estreno del Folk Souvenir de Joana Gomila, uno de los últimos conciertos de Uc, Maria del Mar Bonet y Miquela Lladó, los actores Pere Arquillué y Mercè Sampietro o Sílvia Bel, Toni Gomila con Acorar y Peccatum, Pep Tosar para cantar a Nai, Cocanha o las Tarta Relena, The Bookshop Band, entre tantos otros.

La Lluna en Vers 2024

El festival de verano de la Fundación Mallorca Literaria presenta este año una programación madura, que da continuidad a la apuesta por la diversidad de voces y estilos. Con la palabra como eje en un abanico que va desde los montajes escénicos a los recitales, las sesiones de folk o la canción de autor/a, las conjunciones de música y visuales, de poesía con electrónica, las nuevas sonoridades y las propuestas más sólidas, tanto sean sobradamente reconocidas, como Salvador Sobral, Judit Neddermann o Ferran Palau, o más emergentes, como la madrileña Ede o la aranesa Alidé Sans. En este sentido, cabe destacar que una de las singularidades más apreciadas del festival es poner en contacto al público mallorquín con artistas poco habituales de Mallorca.

Salvador Sobral

La propuesta más destacada de La Lluna en Vers es la de Salvador Sobral, que llevará a Mallorca el nuevo proyecto Timbre. Un directo potentísimo, donde Sobral estará acompañado de una auténtica big band para hacer de la actuación una gran fiesta sonora y emotiva. Entre los músicos que le acompañarán destacan Magalí Sare o Eva Fernández, además de colaboraciones especiales con músicos y amigos de Mallorca.

Será el sábado 3 de agosto en Consolación, la misma noche que acogerá la actuación de Ede, toda una revelación en la canción de autor en lengua castellana, con letras que captan la intimidad y la reflexión como voz de una generación.

Con voz de mujer

Una de las apuestas de La Lluna en Vers es la presencia destacada de voces femeninas. Este año con mujeres que pisan fuerte y que han venido a revolucionar el panorama de la canción. Esto se puede ver con el apoyo al Mobofest, que este año cuenta con la actuación de Maria Hein; pero también con una noche de lujo en Sant Joan, con tres mujeres en escena: por un lado, la presentación en Mallorca de Alidé Sans, cantante aranesa con una propuesta de empoderamiento también lingüístico, en lengua occitana; y, por otro lado, el estreno de Sal a los ojos, la confluencia de dos sensibilidades exquisitas, las de Clara Fiol y Anna Ferrer, que mezclarán voz, raíz y poesía en un recital único basado en textos de mujeres poetas. También de raíz es la propuesta de las gallegas Caamaño & Ameixeras, que vuelven a La Lluna en Vers para revivir una noche de folk, música y danza con los temas de su nuevo álbum Quitar o aire.

Grandes figuras de la música en catalán El cartel de La Lluna en Vers de este año llama la atención por la presencia de propuestas musicales consolidadas de la música en catalán, como Judit Neddermann, que cerrará en Sant Joan la gira Lar; o Ferran Palau, que abrirá el festival para estrenar disco en el marco de un esperadísimo retorno a los escenarios. Y hablamos también de Blaumut, una de las bandas de pop en catalán más influyentes de los últimos años.

Una apuesta por la innovación y el descubrimiento

La Lluna en Vers se caracteriza también por integrar propuestas que no son tan conocidas. Precisamente esto aporta un toque especial al festival, que pone al alcance del público proyectos singulares como el Gregotechno de Marc Vilajuana, que conjuga de manera fascinante el canto gregoriano con la electrónica y las visuales. O el proyecto de Xarim Aresté, que estará en el festival con una banda de grandes músicos mallorquines. Y también tenemos que hablar de Imaràntia, una propuesta jazzística y de raíz en tributo a los ibicencos UC, con Miquel Brunet y Maria José Cardona.

Literatura y oralidad

La literatura y la oralidad son los ejes vertebradores de La Lluna en Vers y así lo demuestran propuestas escénicas como Estimadíssims malvats, una relectura en clave contemporánea de las contarelles tradicionales; Va como va: volver a las raíces, una reivindicación de la memoria popular y también de la palabra de Vicent Andrés Estellés, en el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot; y El Gran Manicomio, una excelente propuesta teatral para conectar con el imaginario surrealista, ácido y electrizante de la poesía de Antonina Canyelles.

Latest articles

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

More like this

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...