InicioLOCAL180 buses circularán cada día por Palma

180 buses circularán cada día por Palma

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y el gerente de la EMT, Mateu Marcús, han presentado hoy el refuerzo del servicio que la EMT Palma desplegará a partir del próximo lunes día 4 de abril.
Esta actuación tiene por objetivo ayudar a la ciudadanía en un momento delicado, con incremento de los precios de la gasolina, y dar alternativas mejorando la red del transporte público. En este sentido, el alcalde ha destacado que “siempre hemos apostado por el transporte público, creemos que debe ser una alternativa de movilidad para la ciudadanía, real y de calidad. Con la mejora que hoy presentamos, circulan más buses con una capacidad mayor, es decir, transportamos a más gente”, ha dicho.
Dalmau, por su parte, ha explicado que “es más acuciante que nunca crear alternativas al uso del vehículo privado. Tenemos un una red mejor y un conjunto de trabajadores y trabajadoras que demuestran una gran vocación de transporte público y una convicción para ofrecer el mejor servicio posible«, ha explicado.
Este refuerzo, unido a una situación de post pandemia en la que ya se han recuperado todas frecuencias y todas las líneas regulares que se tuvieron que cambiar durante los años de la covid-19, a la consolidación de la nueva red de buses EMT que se implantó a finales de 2019 y al incremento de la plantilla de conductores y conductoras, refleja una apuesta clara por fomentar los desplazamientos en transporte público.
Así, desde el próximo lunes día 4 de abril el número de buses circulante de forma diaria en días laborables se reforzará con 20 buses más, pasando de los 160 buses que circulan actualmente a los 180 vehículos, lo que supone un 10% más de buses circulante en hora punta y un incremento de capacidad de más de un 20%.
Prácticamente la mitad de estos 180 buses, un total de 83, serán de alta capacidad (de 15 o de 18 metros), lo que permitirá reforzar especialmente los servicios en hora punta. En este sentido, una vez se complete la nueva fase de renovación de flota que ya está iniciada, se incorporarán otros 44 buses de alta capacidad.


Corredores con una frecuencia de 5 minutos en hora punta


Así, en determinados corredores la frecuencia en hora punta será de alrededor de 5 minutos.
Es el caso de la L5 (es Rafal Nou-plaza Progrés), que desde el lunes tendrá una frecuencia de entre seis y ocho minutos o la L8 (Son Roca-Sindicat) , que también reduce su frecuencia y pasa a ser de entre 6 y ocho minutos. La 10 (Son Castelló-Sindicat) pasa a tener una frecuencia de 12,5 minutos.
Otras líneas que también mejoran su frecuencia con el refuerzo del servicio son la Línea A1 (Aeropuerto-Centro) que pasa a tener una frecuencia de 12 minutos, la línea A2 (Aeropuerto-Arenal), que pasa a tener una frecuencia de 30 minutos o la línea L1 (Portopí-Sinicat) que pasa a tener una frecuencia de 20 minutos
Este conjunto de mejoras son fruto de dos aspectos que han marcado estos años de la EMT Palma: por un lado la implantación de la nueva red que se presentó en 2019 y por otro la renovación de la flota con 100 buses de gas nuevos, y el consiguiente incremento de personal, con la incorporación progresiva hasta la actualidad de un total de 105 conductores y conductoras del bolsín que se creó justo antes de la pandemia, una cifra que en las próximas semanas, incorporen 15 personas más, llegará a los 120 conductores y conductoras nuevos.
Campaña diseñada barrio a barrio para incrementar usuarios
La EMT Palma recuperó en 2021 un 25% del pasaje respecto al año anterior y el objetivo es continuar incrementando el número de usuarios y convirtiéndose cada vez más en una alternativa al vehículo privado.
En este sentido, para dar a conocer mejor los servicios de la EMT Palma y sumar nuevos usuarios en el contexto actual de subida del precio del combustible, la EMT Palma despliega una campaña a través de la distribución de 140.000 dípticos que se han diseñado barrio a barrio para dar a conocer cuáles son las líneas que pasan por cada barriada y cuáles son sus paradas y frecuencias, además de las posibles combinaciones.
Enlace al plano EMT Palma

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...