Home SOCIAL 20 años colaborando para garantizar la calidad de vida de las personas...

20 años colaborando para garantizar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consejera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, han visitado hoy la sede de la Fundación Asnimo en Marratxí, una entidad con la que el Consell de Mallorca, a través del IMAS, colabora desde hace ya dos décadas.

La presidenta Catalina Cladera ha señalado que «llevamos más de 20 años colaborando con esta entidad para acompañar a las personas con discapacidad durante todo su proceso vital y dar cobertura a las necesidades individuales de integración laboral, acceso a una vivienda y acompañamiento para que tengan las mismas oportunidades». «Son una entidad de referencia en Mallorca con la que tenemos 148 plazas concertadas y un ejemplo de un modelo de funciona, donde tercer sector e instituciones públicas como el IMAS garantizan una atención integral y de calidad», ha añadido la presidenta del Consell.

Durante la visita, a la que también ha asistido el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella así como el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y el director insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social del IMAS, Andrés López, Catalina Cladera y Sofia Alonso se han reunido con el gerente de la Fundación, Bartomeu Márquez, quien les ha explicado los distintos programas que llevan a cabo para fomentar la autonomía de sus usuarios.

Hace cerca de 50 años que la Fundación Asnimo trabaja en el ámbito de las personas con diversidad funcional en Mallorca y, como destaca la consejera Sofia Alonso, «su buena labor la ha convertido en un referente en Mallorca en la atención a personas con Síndrome de Down». Actualmente esta entidad atiende a unas 500 personas, la mayoría de ellas con Síndrome de Down y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), aunque también tratan a personas con otros tipos de discapacidad. Su modelo de atención se centra en un sistema de intervención centrado en la persona y necesidades específicas de cada usuario.

La institución insular tiene conciertos con la entidad desde junio de 2002. De las 148 plazas concertadas que tiene a día de hoy, 20 son de centro de día, 26 en una vivienda supervisada, 6 en la fundación tutelar y 96 plazas en el servicio ocupacional para trabajar su desarrollo personal e inclusión social mediante actividades terapéuticas ocupacionales o de bienestar, aprendizaje para la autonomía y de inserción sociolaboral.

En total el IMAS atiende a cerca de cinco mil personas con diversidad funcional en toda Mallorca gracias al incremento de los conciertos con las entidades del tercer sector que le permiten alcanzar las 3.922 plazas en los diferentes servicios de la Red Pública para personas con discapacidad.

Salir de la versión móvil