InicioAGENDA200 piragüistas de toda Mallorca se congregan bajo la Catedral en el...

200 piragüistas de toda Mallorca se congregan bajo la Catedral en el Torneo San Silvestre

Published on

El Parc de la Mar ha sido escenario este sábado de un multitudinario Trofeo San Silvestre, una competición de piragüismo organizada por el Club Nàutic Portitxol (CNP) y enmarcada en la Liga de Juegos Escolares. Dos centenares de palistas de diferentes puntos de Mallorca han participado en el evento, con competiciones simultáneas en Ibiza y en Menorca. La cita mallorquina, debía celebrarse en aguas próximas al CNP pero que, debido a la mala previsión meteorológica pronosticada por la AEMET, obligó a cambiar la ubicación de la competición, finalmente se ha disputado en el Parc de la Mar por precaución, aunque la entrega de trofeos, acompañada de una chocolatada con ensaimadas para todos los participantes y sus acompañantes, sí se ha podido realizar en las instalaciones del club organizador. 

“Es la tercera vez que organizamos este encuentro y está todo muy bien montado, gracias al apoyo de la Federación Balear de Piragüismo”, destaca el coordinador del Departamento de Piragüismo del CNP, Omar Calzón, prestigioso palista que ha sido seleccionador nacional de esta disciplina, presidente del Alberche Kayak Club (Madrid) y actualmente ostenta el título de subcampeón de España de surf sky. “Queríamos celebrarlo delante del club, pero teníamos preparado el plan B por si la meteo era mala, y el parte de la AEMET manda y daba la posibilidad de que hubiera mucho viento y se levantara un fuerte oleaje. Ello hubiera perjudicado sobre todo a las categorías inferiores, en una prueba que es puntuable para la final de los Juegos Escolares. Para esta competición, cada isla tiene su prueba puntuable, en la que se decide qué deportistas que luego van a competir en la final”, abunda. 

“Pese a que el paraje es cómodo y  precioso, ha sido una pena tener que hacer este cambio, sobre todo teniendo en cuenta que, finalmente, la meteorología no ha sido mala, pero la previsión a principios de semana arrojaba un viento muy fuerte y olas de hasta metro y medio, unas condiciones muy malas para los más pequeños, así que tuvimos que tomar esta decisión”, ha explicado Xavi Marroig, director técnico y gerente de la Federación Balear de Piragüismo.

“Sea como sea, este tipo de eventos deportivos son muy importantes para Palma. Es una lástima que no se haya podido celebrar, como estaba previsto, en aguas del CNP, pero es maravilloso tener esta alternativa y haberlo podido llevar a cabo aquí, con la Catedral de fondo”, ha declarado David Salom, director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, quien ha estado apoyando el torneo con su presencia durante las pruebas y en la entrega de premios posterior.

Ha sido un evento social intergeneracional, con palistas desde los 10 hasta más de 65 años, procedentes de diferentes clubes náuticos de Mallorca y a bordo de kayaks de mar, canoas y kayaks de aguas tranquilas. Ha habido un ambientazo de camaradería y pasión por el deporte durante toda la mañana, en la que ha lucido un imponente sol. Tras la competición, ya en el CNP, se ha realizado la correspondiente entrega de premios y la  chocolatada popular, en un ambiente festivo y muy alegre.

“Se trata de un evento de pretemporada, es la segunda competición de la Liga en Mallorca y la primera para los regatistas junior, senior y veteranos”, ha añadido Marroig, quien ha incidido en que “el CNP está apostando muy fuerte por el piragüismo. A pesar de que no es un club muy grande y de que no lleva demasiado tiempo desarrollando esta disciplina, ya tiene un grupo de palistas muy numerosos, con figuras de altísimo nivel y una muy buena cantera, gracias a sus dos entrenadores, Omar Calzón y Vittorio Mataloni”.

No en vano, el CNP ha cosechado seis medallas durante la jornada y ha conquistado el quinto puesto por clubes. Toni Mikailenko ha quedado primero en la Juvenil, mientras que Nacho Pujante ha logrado la segunda posición en esta categoría. En Senior, Vittorio Mataloni ha quedado segundo y Omar Calzón tercero. Por su parte, Miquel Buendía ha logrado el tercer lugar en Cadete B y Theo Wolf la segunda en Cadete A.

Durante el encuentro, ha habido diferentes recorridos para prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y categoría popular, cadetes, juveniles, sub-23, seniors veteranos, con las siguientes distancias: 5.000 metros para cadetes, juveniles, seniors y veteranos; 3.000 metros para infantiles y 1.000 metros para alevines.

El equipo del CNP se prepara a partir de ahora para las próximas grandes citas del piragüismo balear: la Copa Balear de Jóvenes Promesas, que tendrá lugar en febrero, y el  Campeonato de Baleares de Invierno, que se celebrará a principios de marzo.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...