260 millones de euros en inversiones para Balears

260 millones de euros en inversiones para Balears
260 millones de euros en inversiones para Balears

El Gobierno de España ha dado luz verde esta semana a uno de los mayores paquetes de inversiones para Illes Balears aprobados en Consejo de Ministros durante este 2022, con la autorización de cuatro partidas específicas que suman 259 millones de euros en total. La principal de ellas corresponde a casi 200 millones de euros en proyectos innovadores para la implantación de energías renovables e iniciativas de autoconsumo o movilidad eléctrica, una actuación que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destina específicamente al contexto singular de los territorios insulares. Estos fondos asignados movilizarán una inversión de más de 521 millones de euros y permitirán aumentar la potencia renovable instalada en proporción al 10% de la demanda eléctrica actual, con lo que se contribuye a reducir la dependencia de las fuentes tradicionales en el contexto actual de crisis energética.

Las inversiones aprobadas por el Gobierno abarcan también las áreas de desarrollo económico, conservación del entorno y protección de la población frente a catástrofes naturales. Por una parte, han sido autorizados 50 millones de euros de los fondos europeos para mejorar la competitividad turística de Balears, con ayudas que servirán para adaptar la economía de las Islas al impacto que determinadas situaciones imprevistas -como una pandemia o el cierre de un touroperador- tienen sobre el sistema productivo.

Además, se han destinado más de 6,5 millones de euros al cumplimiento en Balears del objetivo asumido por el Ejecutivo español de proteger el 30% de la biodiversidad marina del país de aquí a 2030. Finalmente, otra partida de más de 5,5 millones se dirige a obras de recuperación ambiental y mejora del estado de cauces y riberas, entre otras actuaciones recogidas en los planes de protección civil frente a inundaciones, así como a la digitalización de las administraciones competentes en la gestión del dominio público hidráulico.

Crecimiento justo

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha subrayado que estas inversiones son prueba de que el Ejecutivo español «está dando un impulso decisivo a Balears en este período de reactivación, con especial atención a la insularidad»; «son hechos y no mensajes vacíos ni palabras que se lleva el viento», ha añadido.

Calvo ha destacado también la apuesta del Gobierno por situar a Balears en la vanguardia de este período de «crecimiento justo» de la economía y de transformación del modelo, con la ampliación de derechos ciudadanos, la protección de las familias y el impulso a las empresas. En este sentido, ha puesto como ejemplo reciente la inclusión del Hospital Son Espases en la red de centros de terapias avanzadas del SNS, con lo que se da «un paso adelante en la aplicación de los hitos científicos para mejorar la salud de las personas».

Asimismo, ha recalcado que esta recuperación es posible gracias a la estabilidad que se refleja en las cifras de empleo y que pone de manifiesto el efecto positivo de la reforma laboral. La delegada del Gobierno ha recordado que Balears encabeza la caída del paro en el último mes, que ha sido más del doble que la media nacional en un período en el que, por primera vez desde 2008, el numero de desocupados desciende por debajo de los 3 millones de personas. Se trata de «unos datos de récord, que muestran el potencial de nuestro país y la gestión positiva y eficiente del Gobierno del Estado», ha dicho.

Por último, Aina Calvo se ha referido a las medidas de apoyo a la vulnerabilidad y ha señalado que próximamente los más de 13.600 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en las islas podrán aspirar a complementar esta ayuda con un nuevo «sello social» y acciones para favorecer la inclusión y su incorporación al mercado laboral, según ha anunciado recientemente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Despliegue del PRTR

Durante los primeros meses del año, el Gobierno de España ya ha desplegado en Illes Balears más de 725 millones de euros de los fondos europeos, de los que 380 millones han sido transferidos a la Comunidad Autónoma para su gestión y otros 45 millones corresponden a diversos programas ejecutados directamente por el Estado en el archipiélago. Por último, Balears tiene asignados 300 millones de los fondos REACT EU para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía. Las islas lideran la ejecución de las inversiones de este planeamiento.