InicioCULTURALEl Govern aporta 30.000 euros para el sostenimiento de CineCiutat

El Govern aporta 30.000 euros para el sostenimiento de CineCiutat

Published on

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha anunciado hoy que el Govern de les Illes Balears, desde la Dirección General de Cultura, apoya el sostenimiento de CineCiutat con 30.000 euros para las actividades y proyectos propios y singulares de la Associació Xarxa Cinema.

CineCiutat

Company ha explicado, después de visitar las instalaciones del espacio en Palma, que el apoyo del Govern a CineCiutat «reconoce su valor como cine y centro de reunión y dinamización social, y que crea un tejido social y aporta valor a la vida de la ciudadanía». En este sentido, el conseller ha destacado que CineCiutat «es más que un cine, es un espacio vivo de diálogo permanente e interrelación artística y cultural como exhibidor, centro cultural y punto de encuentro». Además, la actividad de CineCiutat «es clave para el desarrollo del cine local, puesto que proyecta películas independientes, de autor y en versión original». Sede de festivales y muestras de cine, su programación «diversa y plural» ofrece talleres educativos para colegios y familias y sirve de apoyo para creadores locales.

CineCiutat

Durante la visita, han acompañado al conseller la directora general de Cultura, Catalina Solivellas; el presidente de Xarxa Cinema, Paul Zabel; el tesorero de Xarxa Cinema, Jesús Cortés, y el director ejecutivo de CineCiutat, Javier Pachón. «Desde Xarxa Cinema agradecemos enormemente al Govern, a través de su Dirección General de Cultura de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, el esfuerzo y la apuesta que supone este apoyo al proyecto de CineCiutat. Llevamos diez años intentando mantener vivo un espacio comunitario a través del cine, la cultura y la acción social y medioambiental. Diez años en los que, a pesar de las dificultades, el apoyo y seguimiento de la ciudadanía balear ha sido constante y no sólo nos ha mantenido vivos, sino que nos ha permitido explorar una oferta cultural en vanguardia europea. El camino emprendido con el Govern que se consolida con este apoyo demuestra una visión de las industrias culturales que coloca a Balears a la altura de nuestros homólogos en Paris, Berlín y Roma, y permitirá a CineCiutat impulsar y mejorar nuestro servicio a la comunidad, especialmente en el desarrollo de jóvenes audiencias, el apoyo a los creadores locales y la promoción de cinematografías infrarrepresentadas», ha explicado Pachón.

La Associació Xarxa Cinema nació de la ciudadanía y basa su funcionamiento en la participación, con una gestión y contenidos en manos de una junta directiva y grupos de trabajo. De esta asociación surge el espacio divulgativo de CineCiutat, que ha liderado la iniciativa de crear la red nacional de cines independientes PROMIO y forma parte de la junta directiva de CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) y del Grupo de Innovación de Europa Cinemas, bajo el programa MEDIA de la Unión Europea.

El compromiso del Govern de las Illes Balears con CineCiutat no es una novedad. Durante 2022, la Dirección General de Cultura y la Xarxa Cinema desarrollaron el proyecto «Joves, Cinema i Futur (JCF)», un programa de formación y aplicación práctica sobre la gestión cultural en torno al sector audiovisual destinado a los jóvenes de entre 17 y 23 años de las Illes Balears que se materializó en una programación de proyecciones y acciones culturales.

Latest articles

La Misericordia celebra 50 años de bailes y tradiciones de Mallorca con una exposición hasta el 31 de diciembre

La Escuela de Baile de la Asunción de Son Espanyolet conmemora medio siglo de...

Palma reúne a los responsables de las fuerzas de seguridad para analizar la situación de la ciudad y la temporada turística

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presidido una nueva reunión de la...

Palma dará voz a 360 mayores, cuidadores y profesionales para diseñar una ciudad más accesible e inclusiva

El Ajuntament de Palma ha constituido una Comisión Ejecutiva para impulsar su incorporación a...

Palma reúne a 13 equipos en el Campeonato Nacional de Cocina Vegana con Producto Local

El Real Club Náutico de Palma acogerá el lunes 9 de noviembre la sexta...

More like this

La Misericordia celebra 50 años de bailes y tradiciones de Mallorca con una exposición hasta el 31 de diciembre

La Escuela de Baile de la Asunción de Son Espanyolet conmemora medio siglo de...

Palma reúne a los responsables de las fuerzas de seguridad para analizar la situación de la ciudad y la temporada turística

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presidido una nueva reunión de la...

Palma dará voz a 360 mayores, cuidadores y profesionales para diseñar una ciudad más accesible e inclusiva

El Ajuntament de Palma ha constituido una Comisión Ejecutiva para impulsar su incorporación a...