4 nuevos vehículos de recogida de residuos que utilizan gas GNC

4 nuevos vehículos de recogida de residuos que utilizan gas GNC

El alcalde de Palma, José Hila, ha visitado hoy, acompañado por el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, los cuatro nuevos camiones de recogida de residuos que la empresa municipal incorpora en su flota. El objetivo es mejorar la eficiencia de este servicio y poder cubrir nuevos servicios como la recogida de la materia orgánica y la recogida puerta a puerta.

El alcalde ha destacado la importancia de renovar los vehículos de recogida y hacerlo con combustibles más limpios. “Una de nuestras prioridades es que Palma funcione y, por tanto, la limpieza es fundamental. Mejorar los recursos es mejorar la limpieza de Ciutat”, ha dicho Hila.

Con una inversión de 835.600 € se han adquirido cuatro camiones recolectores, que funcionan con GNC (gas natural), un combustible menos contaminante, que reduce las emisiones de CO2 y otros contaminantes, especialmente partículas, en comparación con los vehículos convencionales de la categoría tipo diésel.

Estos nuevos vehículos se adaptan a la nueva normativa europea de emisiones Euro VI-D; además de reducir las emisiones a la atmósfera, hacen menos ruido y mejor se adaptan a las necesidades actuales de los sistemas de recogida de residuos de Palma.

Por un lado, se han adquirido dos camiones de gran tonelaje, de 27 toneladas, para el vaciado de contenedores tipo bilateral, con sistema de grúa. Este tipo de contenedores están ubicados en varios puntos del centro de Palma, Avenidas, Paseo Mallorca y otros ejes principales, donde está previsto instalar este año nuevos contenedores para la materia orgánica. Estos nuevos contenedores implicarán implantar una nueva ruta de recogida, por lo que es necesario este incremento de la flota. Contar con estos vehículos de gran tonelaje permite mejorar la eficiencia de la recogida y reducir los desplazamientos.

Los otros dos vehículos son de dimensiones más reducidas, se trata de camiones recolectores del sistema trasero, de 12 y 14 toneladas, indicados para la recogida selectiva puerta a puerta comercial, especialmente idóneos para las calles estrechas del centro. El incremento de vehículos de esta tipología es necesario para la expansión de la recogida selectiva puerta a puerta también en los polígonos industriales y otras zonas de la ciudad.

La incorporación de estos nuevos vehículos en la flota de EMAYA continúa con el acercamiento de la empresa pública municipal por la movilidad sostenible, eléctrica y con GNC. Las nuevas adquisiciones de vehículos de pequeñas dimensiones (tipo turismo, furgones, furgonetas) son de tipos eléctricos. Para los vehículos de gran tamaño se ha optado por el gas por sus ventajas económicas y ecológicas. Desde 2015 todos los vehículos pesados ​​adquiridos por EMAYA utilizan este combustible.

Actualmente EMAYA cuenta con 96 vehículos movidos por GNC, de los que 46 son camiones de recogida de residuos. Éstos suponen un 43% del total de la flota de camiones de vaciado de contenedores (un total de 106 vehículos). Además hay 15 vehículos mixtos diésel-GNC.

La reducción de emisiones de CO2 es del 5%, de óxidos de nitrógeno (NOx) del 85% y de partículas alcanza el 96% en comparación con vehículos de las mismas características de tipo diésel. Recordamos también que EMAYA cuenta con una gasinera propia en sus instalaciones de Son Pacs, lo que supone un ahorro económico y una mayor eficiencia por la reducción de tiempo y desplazamiento en la recarga.