InicioLOCAL43 millones de euros para congelar la tarifa de residuos en 2024

43 millones de euros para congelar la tarifa de residuos en 2024

Published on

Se mantendrá en 114 euros por tonelada, cuando la propuesta inicial de tarifa por parte de Tirme era de 225 euros

El presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado este jueves que la institución insular congelará la tarifa de residuos sólidos urbanos (RSU) para 2024 y se mantendrá en 114 euros por tonelada, cuando la concesionaria Tirme proponía 225 euros por tonelada. El incremento de la tarifa, según informó Galmés, debería ser de un 97,4 por ciento, si bien la institución mallorquina inyectará 43 millones de euros para congelar la tarifa actual.

Con el objetivo de amortiguar este incremento tan importante y evitar que repercuta en la tasa que pagan los ciudadanos por el tratamiento de residuos, el Consell de Mallorca aprobará una modificación de crédito de 32 millones de euros, la mayoría de ellos remanentes, para poder congelar la tarifa de tratamiento de residuos en el 2024. Además, se destinarán otros 11 millones de euros que ha avanzado el Govern balear en concepto de anticipo.

Por tanto, el Consell de Mallorca inyectará 43 millones de euros al sistema de gestión de residuos, una partida que se aprobará en el próximo Pleno del 9 de noviembre.

El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha señalado que “no podemos permitir ni permitiremos que los ciudadanos de Mallorca tengan que asumir el coste de la irresponsabilidad y nefasta gestión del anterior equipo de gobierno. Y mucho menos en estos momentos tan difíciles para muchas familias por la inflación y por el aumento del coste de la compra».

«No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido», ha explicado Galmés, quien ha agradecido «la colaboración del ejecutivo autonómico para solucionar este problema, con el cumplimiento de una deuda histórica con el Consell de Mallorca».

Asimismo, el presidente también ha remarcado que, después de meses de reuniones y trabajo «se ha logrado que Tirme también asuma una parte del incremento que suponía la propuesta de tarifa». En concreto, la concesionaria aportará 5,1 millones de euros.

Sobre los motivos que han llevado a esta situación, Llorenç Galmés ha subrayado que “el pacto de izquierdas aprobó una tarifa irreal en base a unas previsiones irreales y lo hicieron plenamente conscientes con una finalidad puramente electoralista, puesto que se trataba del último año de mandato antes de las elecciones». 

«De hecho, podemos decir que el Consell de Mallorca baja de facto la tarifa para el año 2024, ya que la tarifa real para este año era de 138 euros por tonelada y no 114», ha precisado al respecto.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha afirmado que “la intención del Consell ha sido desde el primer momento evitar el impacto de la subida de la tarifa en los ciudadanos, una algo que hemos conseguido con mucho esfuerzo por parte de todos y de la empresa concesionaria».

Tres externalidades (factores) que afectan a la tarifa RSU 2024

La Dirección Insular de Residuos ha explicado que existen tres externalidades que han hecho subir al alza la tarifa en 2024: el incremento del IPC, la subida vertiginosa del euríbor y el decreto aprobado por el Ministerio de Energía que retira las subvenciones a determinadas energías renovables, entre ellas la generada a través de incineración.

En relación con el IPC, dadas las subidas registradas en el último año, la tarifa para el próximo ejercicio asciende a 162,56 euros, cuando actualmente se mantiene fijada en los 114,95 euros.

La segunda variable que ha contribuido a esta importante subida es el euríbor. El modelo concesional prevé que Tirme financie la práctica totalidad de las inversiones (alrededor de 650 millones desde que se inició el servicio). Teniendo en cuenta que los tipos de interés han subido casi 4 puntos en 12 meses, la amortización de estas inversiones supone casi el 50% del total de la tarifa. Es la «hipoteca» que paga el Consell de Mallorca, como la que afecta a cualquier otro ciudadano.

12 millones menos por la venta de energía

El tercer factor que ha tenido un impacto negativo sobre el sistema tarifario tiene que ver con los ingresos por el sistema de venta de energía producida a través de la valorización energética.

El pasado 30 de junio, el Ministerio de Transición Energética aprobó un decreto por el que se retiran las subvenciones a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Esto ha significado que Tirme, empresa que gestiona la planta incineradora de Mallorca, deje de ingresar 12 millones de euros del Gobierno por retorno de inversión.

La tarifa real en 2023 era de 138 euros

Con estos tres condicionantes, cuya tarifa real se partía en 2023 era de 138 euros, si bien se estableció en 114 euros por tonelada de forma artificial, sin atender a las previsiones, que ya indicaban una subida importante del euríbor y un descenso considerable de los ingresos por venta de energía.

Estas tres externalidades, unidas al éxito del sistema (que avanza en la recogida selectiva gracias a la labor de los ayuntamientos ya la colaboración ciudadana), ha generado una «tormenta perfecta» que ha derivado en este fuerte incremento al alza de la tarifa de 2024 y ha obligado al Consell de Mallorca a subvencionar la tarifa para poder congelarla y que, en modo alguno, tengan que asumirla los mallorquines.
 

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...