InicioCOMERCIAL43 proyectos empresariales de I+D solicitan el apoyo científico de la UIB

43 proyectos empresariales de I+D solicitan el apoyo científico de la UIB

Published on

Un total de 38 pequeñas y medianas empresas de las Illes Balears han solicitado participar en el Espai Accelera para impulsar hasta 43 proyectos de investigación y desarrollo (I+D) empresarial, con la colaboración científica de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en el marco del programa Innova UIB-Pimes de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la DG de Innovación.

Este año, la Dirección General de Innovación ha aumentado la inversión para llevar a cabo esta actuación un 180%. De esta forma, la UIB junto con la Fundación Universidad Empresas (FUEIB) contará con 350.000 euros durante las anualidades 2023 y 2024 para desarrollar el programa Innova UIB-Pimes. De la suma total, 146.054,75 euros financian los proyectos de este año 2023 y 203.945,25 euros darán continuidad a la iniciativa en 2024. La primera edición contó con un presupuesto de 125.000 euros.

De las 38 pymes participantes en esta nueva edición, 7 son de Menorca, 5 de Eivissa y las 26 restantes son de Mallorca. Por sectores, de los 38 proyectos que se han presentado en el Espai Accelera 12 están relacionados con la agroalimentación, 7 con las tecnologías de la información y la comunicación, 5 con la salud, 4 con la ingeniería, 4 con la náutica , 3 con la química, 2 con el diseño y la moda y 1 con la carpintería.

Acelera: el Espacio de Innova UIB-Pimes para apoyar la I+D de las pymes

Innova UIB-Pimes es el programa de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento impulsado por la Universidad de las Islas Baleares en colaboración con la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de les Illes Balears y la Fundación Universidad-Empresa (FUEIB). Este programa tiene como objetivo general acelerar el papel de la UIB como motor en la transición hacia la economía del conocimiento y convertirla en núcleo del ecosistema de innovación.

Una de las herramientas del programa Innova UIB-Pimes es el Espai Accelera, que se dirige a las pequeñas y medianas empresas de las Illes Balears para impulsar proyectos de I+D empresarial mediante la colaboración con la UIB. A través del Espai Accelera, las pymes con proyectos que impliquen productos, servicios o modelos de negocio innovadores reciben consultoría científica experta o actividades de I+D por parte del personal investigador de la UIB.

Proyectos empresariales en busca de colaboradores científicos

Los 43 proyectos presentados participarán en sesiones de trabajo en red con personal investigador de la UIB con el objetivo de encontrar a expertos que tienen los conocimientos y la disponibilidad para colaborar en su proyecto. Una vez identificado el equipo investigador que podría llevar a cabo la propuesta, será éste quien deberá presentar la propuesta de colaboración con las tareas, duración y presupuesto correspondiente.

Una comisión evaluadora valorará las propuestas presentadas por parte de las pymes y las propuestas de colaboración por parte del equipo investigador y decidirá cuáles serán los proyectos que podrán disfrutar de consultoría científica experta o financiación para realizar actividades de I+ D por parte de investigadores de la UIB.

En la primera edición, 8 empresas recibieron consultoría científica experta por valor de aproximadamente 16.000 euros y 5 se beneficiaron de actividades de I+D en el marco de sus proyectos, con una financiación de unos 83.000 euros, mayoritariamente en los sectores de agroalimentación y tecnología.

Espacio Valida

El programa Innova UIB-Pimes también cuenta con el Espai Valida, que se dirige a la comunidad universitaria con el objetivo de identificar resultados de investigación que puedan dar lugar a productos, servicios o ideas de negocio innovadores y apoyarlos avanzar en su transferencia al mercado.

Las propuestas pueden presentarse hasta el 15 de marzo. De entre todos los participantes se seleccionarán las propuestas con mayor potencial que, a partir de ese momento, contarán con un apoyo individualizado para elaborar un plan de valorización y comercialización específico. Por último, se organizará una jornada de presentación de todos los proyectos con el objetivo de darlos a conocer a los agentes sociales y económicos principales.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...