InicioAGENDA50 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

50 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Published on

La institución insular se suma al programa impulsado junto con el IBDona y el Ayuntamiento de Palma en el que se destaca la figura de las «Per les dones grans, per les grans dones»

El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, y la directora insular de Familias, María Garrido, acompañados de la directora de IB Dona, Catalina Salom, han colgado una banderola en la fachada del Palau del Consell para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. La banderola estará colgada durante toda la semana en la sede de la Presidencia y en el resto de edificios del Consell de Mallorca. También se han proporcionado a todos los ayuntamientos.

El consejero ha reafirmado el «compromiso firme de este equipo de gobierno en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres». Antoni Fuster ha explicado, entre otras cuestiones, que «desde el departamento de Familias se ha conseguido que la mayoría de los municipios se sumen al programa «No y punto» de manera continua hasta 2027 y no únicamente en fechas festivas». Asimismo, en la programación de actividades dirigidas a los ayuntamientos, se han incluido las familias para tratar temas como la corresponsabilidad y la conciliación familiar.

Fuster ha destacado que «la institución insular trabaja para proporcionar herramientas en formación, prevención, acompañamiento y atención tanto en materia jurídica como psicológica a las víctimas de la violencia machista».

Este año, la institución insular se une a la programación del IBDona con motivo del 8M, con el lema «Por las mujeres mayores, por las grandes mujeres», que convierte en protagonistas a las mujeres mayores que «merecen que demos voz a la reivindicación de sus inquietudes, el derecho a la toma de sus propias decisiones y el acceso a las mismas oportunidades». Del mismo modo, el consejero de Presidencia ha celebrado «la coordinación y cooperación de las instituciones, que demuestra que compartimos el mismo objetivo y vamos en la misma dirección respecto a la igualdad».

Actividades para todos durante el 8M
El Consell de Mallorca ha organizado más de 50 actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, en las que se trata la igualdad de manera transversal e invita a participar a toda la ciudadanía. Antoni Fuster ha destacado que «hemos aumentado el número de actividades respecto al año pasado para poder ofrecer un programa completo e interesante para los mallorquines y conseguir la máxima visibilidad».

En la programación hay talleres, exposiciones, mesas de diálogo, teatro… que se podrán disfrutar en diferentes municipios durante estos días e, incluso, extenderse a lo largo de todo el mes de marzo. La directora insular de Familíes ha explicado que «los ayuntamientos tienen la posibilidad de adherirse a actividades centradas en la equidad que la institución insular pone a su disposición durante todo este semestre».

Entre las propuestas de esta semana, Garrido ha destacado la mesa redonda que tendrá lugar día 6 a las 18 h y que tratará sobre «cinco mujeres dedicadas a diferentes áreas, con edades y experiencias singulares, que ofrecerán sus visiones y compartirán sus vivencias». En esta mesa, «Conversaciones con 5 grandes mujeres», participarán la periodista Kica Cortés, la deportista Dolors Besné, la actriz Aina Frau, la política Francisca Bennàssar y la científica Isabel Moreno. Asimismo, se han preparado acciones dirigidas a profesionales, en las que el personal especializado de la institución insular impartirá formaciones sobre el enfoque asistencial y preventivo en el trabajo con mujeres mayores u otras que abarcan temas como el protocolo de agresiones sexuales.

La institución insular ha lanzado un vídeo con el lema «En Mallorca, mujeres libres», centrado en las cinco mujeres pioneras que participan en la mesa. Garrido ha concluido que el objetivo es transmitir «nuestro esfuerzo para seguir trabajando en favor de la igualdad y la protección de los derechos de todas las mujeres, y que, en Mallorca, las mujeres sean libres».

Con todo, la directora insular de Familíes ha anunciado que el viernes, 8 de marzo, se realizará el acto de lectura del manifiesto, impulsado por el Gobierno y por los diferentes consejos insulares, encabezado por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y al que asistirá la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens. Las encargadas de leer la declaración serán las mujeres que participan en la campaña de la institución y habrá actuaciones de música a cargo del grupo Voicello y del coro de mujeres de Establecimientos.

Para más información sobre las actividades que organiza el Consell de Mallorca, consultad aquí.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...