InicioLOCAL635.000 euros del PREE para la rehabilitación energética de edificios del Patronato...

635.000 euros del PREE para la rehabilitación energética de edificios del Patronato Municipal de Vivienda de Palma

Published on

A través de esta subvención, el Patronato de Vivienda y la Concejalía Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma rehabilitarán el edificio municipal del Tirador para mejorar su eficiencia energética, donde se encuentran 45 viviendas sociales

El vicepresidente del Gobierno y Consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol; y el director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno, Pep Malagrava, han visitado este martes los edificios del Patronato Municipal de Vivienda a Miquel dels Sants Oliver esquina con calle Damas Calvet que serán objeto de rehabilitación para mejorar su eficiencia energética en el marco del PREE.
El edificio de El Tirador está ubicado en una parcela con fachadas contiguas a tres calles (Miquel de Sants Oliver, Damas Calvet y Goethe) y de una superficie de 2.049m2. El edificio se terminó de construir en 1952 y es de uso exclusivamente residencial, concretamente 45 viviendas de propiedad y gestión municipal.
El edificio ha sido objeto de mejoras a través de una primera fase que ha permitido renovar las cubiertas. Ahora, este proyecto hará posible la segunda fase y culminación de la rehabilitación integral del edificio.
A través del Patronato Municipal de la Vivienda, el área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha redactado el proyecto de obra de reforma y ampliación del edificio. Esta obra tiene un coste previsto de 1.619.582,25€ de los que estarán subvencionados por el Gobierno 636.174,75€

Concretamente las actuaciones previstas en este proyecto consisten en:

  • Rehabilitar la fachada de patio
  • Mejorar las condiciones térmicas de la envolvente ya su vez sustituir las instalaciones comunes obsoletas para facilitar las rehabilitaciones individuales de las viviendas (que se realizan por lo general de forma individualizada)
  • Cierre de las galerías con una intervención modular y ligera
  • Con el fin de mejorar el aislamiento térmico de la fachada posterior del edificio, contigua al patio interior de manzana, se prevé colocar una nueva fachada separada del plano de los voladizos existentes con un ancho suficiente para pasar los nuevos montantes de las instalaciones de salubridad y ventilación. Esta nueva fachada tendrá un cerramiento mixto, opaco de vidrio que funcione como una galería abierta en un porcentaje importante de su perímetro, que garantizará la ventilación natural suficiente para las viviendas.
  • La cubrición de las terrazas de las plantas superiores permitirá el acceso por el mantenimiento de la instalación solar fotovoltaica prevista en las cubiertas del edificio en las alas del edificio contiguas a las calles Damas Calvet y Goethe.

Parte de las obras de reforma estarán, así, subvencionadas por el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) que gestiona la Vicepresidencia del Gobierno, a través de la DG de Energía y Cambio Climático, con el objetivo de mejorar la calidad del parque edificado para hacerlo más eficiente y reducir tanto el consumo energético como el impacto medioambiental, luchando además contra la pobreza energética.
“En Baleares tenemos un parque edificado poco eficiente energéticamente que se traduce en un mayor gasto de los particulares y administraciones y en un menor bienestar térmico. Su rehabilitación es uno de los principales retos que tenemos en materia de ahorro energético”, ha señalado Yllanes.

El vicepresidente también ha querido insistir en el efecto positivo del PREE en la economía, generando directa e indirectamente puestos de trabajo de calidad. En este sentido, ha querido agradecer a la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma haberse acogido a esta convocatoria, al tiempo que ha hecho un llamamiento al resto de administraciones para “seguir el su ejemplo”.
“Desde el Ayuntamiento de Palma tenemos un doble objetivo, trabajar para adaptarnos al cambio climático y poder dar una vivienda digna para todos. Este proyecto es un claro ejemplo de ello y trabajarlo de forma sinérgica. Entendemos que el camino es tener viviendas mejor aisladas y que puedan tener una huella energética más baja.
Por eso rehabilitar el edificio del Tirador es una prioridad para nosotros. Con el aislamiento térmico y la ventilación natural mejoramos la calidad de vida de las personas que viven allí”, ha explicado Truyol. En este edificio viven 45 familias con bajos recursos económicos. «El bienestar dentro de las casas y reducir la factura energética de las familias vulnerables es imprescindible para garantizar una transición energética justa» ha insistido la concejala.

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) del Gobierno


El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios es un programa de subvenciones que gestiona la Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, cofinanciado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE ) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ,dirigido tanto a particulares, empresas y administraciones locales y entes del sector público.

En total, la DG de Energía y Cambio Climático ha recibido un total de 163 solicitudes, que suponen una inversión total de 5,7 millones de euros, de los que 2,5 millones estarán subvencionados por esta convocatoria.

Ésta contempla, además, que los consumidores acreditados como vulnerables y con el abono social, tengan un porcentaje adicional de subvención, para que la transición energética sea socialmente justa.
Actualmente, el Gobierno tiene abierto un programa similar, el PREE 5000, destinado a municipios de reto demográfico, financiado ya con los fondos europeos NextGenerationEU.
A éstos habrá que sumar las próximas convocatorias del Plan de Inversiones para la Transición Energética en las Islas Bleares (PITEIB) en las que está trabajando la DG de Energía y Cambio Climático.
Incluirán una línea específica destinada a actuaciones integrales impulsadas por las administraciones públicas, y que podrán llegar al 100% de ayuda para realizar actuaciones múltiples para rehabilitar edificios y conseguir una etiqueta A de eficiencia energética. La línea saldrá en otoño y forma parte de los fondos europeos que llegan a las Islas Baleares para avanzar hacia unas islas más sostenibles.
“La transición energética forma también parte de la diversificación de nuestro modelo económico hacia nuevos sectores. En los próximos años la rehabilitación de edificios será una de las principales actividades del sector de la construcción, esta vez enfocada a mejorar la calidad de nuestro parque edificado y no a construcción de nuevos”, ha concluido el vicepresidente Yllanes.

Latest articles

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

More like this

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...