InicioSOCIALAgricultura, Pesca y Medio Natural informa sobre el inicio del nacimiento de...

Agricultura, Pesca y Medio Natural informa sobre el inicio del nacimiento de las tortugas marinas de los nidos de Ibiza

Published on

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB), ha confirmado hoy que, en la madrugada del jueves, se han producido los primeros nacimientos de tortugas marinas en el nido que se incubaba en la playa de es Cavallet, en el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, desde el pasado 12 de julio.

El jefe del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Tomàs Bosch, y el gerente del COFIB, Luís Parpal, han querido agradecer personalmente a todos los organismos implicados su aportación para que este acontecimiento haya llegado a su fin. Los han acompañado, además, el conseller de Medio Ambiente de Ibiza, Ignacio José Andrés; la regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep, Felicia Bocu Cus; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulalia des Riu, Miguel Tur Rubio; Agentes de Medio Ambiente del Govern, la directora del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, Marta Castelló, representantes del COFIB y voluntarios del GEN-GOB que han velado por la seguridad del nido.

Una vez más, Bosch ha querido resaltar la colaboración y responsabilidad ciudadana en la preservación del entorno en estos nidos de especies catalogadas y protegidas, así como la tarea de los 52 voluntarios que han trabajado durante estas semanas. «Se prevé que estos episodios continuen siendo habituales en nuestras playas a causa del cambio climático, incluso que vayan en aumento. Por eso, es importante que la sociedad tome conciencia de ello».

Por su parte, Parpal ha querido agradecer la tarea realizada por las clínicas veterinarias Eivivet y Formentera, así como a la Fundació Natura Parc. «En estos momentos han nacido este año en las Baleares un total de 111 tortugas marinas. Sin embargo, todavía falta el recuento final de este nido y del nido de ses Salines», ha explicado.

El inicio de los nacimientos tuvo lugar el pasado miércoles; en concreto, el primero se produjo alrededor de las 21:30 horas; el resto fue durante la madrugada del jueves. El equipo voluntario que custodia el nido ha constatado la presencia de 13 neonatos de tortuga marina que emergían de dentro de la arena después de 51 días desde su puesta el pasado 10 de julio en la playa de Santa Eulària des Riu. Hay que recordar que la puesta fue de 91 huevos, 10 de los cuales se trasladaron a incubación artificial. Estos ejemplares se identificarán de forma individual y se realizará la prueba de flotabilidad. Posteriormente, serán trasladados a las instalaciones de IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx, donde el departamento de Fauna Marina del COFIB se encargará de valorar su estado y de su cuidado y cría hasta el momento de su reintroducción en el mar.

A los ejemplares nacidos en la playa se tienen que añadir dos animales más que han nacido los días anteriores a la incubadora artificial de los 10 que se retiraron del nido.

Por otro lado, hay que recordar que el pasado 10 de julio tuvo lugar otro nido de tortuga marina en la playa de Es Figueral, Santa Eulària, Ibiza, el cual solo contaba con 12 huevos. La totalidad de estos huevos fueron trasladados a las instalaciones de la IRFAP-LIMIA para su incubación artificial, de los que en los pasados días han nacido un total de 8 animales.

Las tortugas marinas nacidas a los nidos de las Illes Baleare formarán parte del programa Head Starting, de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras comunidades autónomas. La mencionada estrategia consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durando entre 10 y 12 meses. Gracias a este programa aumentan exponencialmente las posibilidades de supervivencia de estos animales una vez devueltos al mar.

1 nido activo

Hay que recordar que este es el cuarto nido de tortuga marina que se ha registrado esta temporada en las Illes Balears, de los 5 nidos que se han localizado esta temporada en el Archipiélago. Los otros 4 nidos han sucedido en la playa de Can Pere Antoni, en Mallorca (del que recientemente ya han nacido 23 tortugas), en la playa de Cala Millor, también en Mallorca (del que han nacido más de 50 ejemplares esta semana). De los tres nidos de Ibiza aún se está a la espera del inicio de los nacimientos del último nido.

Todo el operativo de atención a los nidos y de su gestión, así como el cuidado y cría de los neonatos es dirigido por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio natural a través del departamento de Fauna Marina del COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears), que depende del Servicio de Protección de Especies.

La tortuga marina Caretta caretta es una especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que se suele reproducir en el Mediterráneo oriental y que, no ha sido hasta principios del siglo XXI que ha empezado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente por el incremento de la temperatura del mar.

Por todo esto, se reclama la máxima colaboración de toda la ciudadanía para preservar los nidos. Nos encontramos en plena temporada de nidificación de esta especie y, en consecuencia, es probable que haya otros nidos en las playas de las Illes Baleares que no hayan sido detectados y que se registren más intentos de nidificación. Por eso, es necesario avisar inmediatamente al 112 si detectamos neonatos en la playa, una tortuga haciendo el nido o un rastro en la arena.

Latest articles

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

More like this

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...