InicioCULTURALAgustí Villaronga y Gabriel Janer Manila, medallas de oro de la Comunidad...

Agustí Villaronga y Gabriel Janer Manila, medallas de oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Published on

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder este año las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: una a título póstumo al director de cine y doctor honoris causa de la Universidad de las Islas Baleares Agustí Villaronga Riutort; y una al doctor Gabriel Janer Manila, profesor jubilado de la UIB. La medalla de oro es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por la trayectoria personal o profesional en la defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito isleño.

Agustí Villaronga Riutort

Fue un director de cine, guionista y actor nacido en Palma. La concesión del galardón destaca que fue uno de los cineastas más brillantes de España y recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, dedicada a todos los creadores que buscan una voz personal.

En 1987 dirigió su primer largometraje, Tras el cristal, que fue seleccionado en el Festival de Berlín. Recibió el premio de la crítica de Mallorca, el premio Ondas y el gran premio del Festival de Cine de Barcelona. Dos años después, con El niño de la luna, sorprendió al público y la crítica en el festival de Cannes de 1989. Ganó el premio Goya al mejor guión original y fue nominado a los premios de mejor director y mejor película.

Abordó también, con Al-Andalus, el cine negro y fantástico, y también con El pasajero clandestino y 9.99, película por la que recibió el premio Méliès de plata a la mejor película fantástica europea. Su trabajo posterior, El mar (2000), fue una obra importante. Adaptación de la novela del escritor Blai Bonet, creó el guión junto con Antoni Aloy, también director de cine, y Biel Mesquida, escritor. El Mar fue nominada al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Esta nominación le supuso el reconocimiento internacional, además de otros muchos premios y nominaciones recibidos en todo el mundo, como el premio Manfred Salzgeber a la innovación.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Cine de Cataluña en 2001. Al año siguiente hizo el falso documentalAro Tolbukhin. Dins la ment de l’assassí, en el que Villaronga juega con las posibilidades del lenguaje fílmico combinando estilos, géneros y formatos. Fue galardonado con el premio Ariel como mejor guión original y nominado a la mejor película y dirección.

En 2010 estrenó Pa negre, adaptación de la novela del mismo título del escritor Emili Teixidor, una historia centrada en la infancia y adolescencia de un niño durante los oscuros años 40 que obtuvo 9 premios Goya (entre ellos, el de mejor dirección) de un total de 14 nominaciones. Pan negro fue seleccionada para competir por Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El 22 de julio de 2011 recibió el premio Nacional de Cinematografía. Al año siguiente fue un año de galardones a su trayectoria, como el premio honorífico del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gai-Lesbo y Trans de Bilbao (Zinegoak), el premio Jordi Dauder de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña , y un homenaje del Spanish Cinema Now en Nueva York.

Su última producción, El ventre del Mar (2021), ha sido galardonada con seis premios en el Festival de Cine de Málaga, entre ellos la Bisnaga de Oro a la mejor película, así como mejor director y mejor guión.

Villaronga recibió el Premio de Honor de la Academia de Cine 2022 y deja como obra póstuma la película Loli Tormenta.

Gabriel Janer Manila

Según el Consejo de Gobierno, ha destacado por su dedicación docente y su obra pedagógica tanto en las etapas de primaria y secundaria como también su docencia universitaria en la UIB. Destaca por el conocimiento y difusión que ha hecho de nuestra cultura popular y también por su obra literaria, principalmente la novela y la literatura infantil. Recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 1988 y 1994 y ha sido candidato dos veces al premio Hans Christian Andersen, considerado el Premio Nobel de la literatura infantil. Ha sido galardonado con el IV Premio Carlomagno de novela en 1997, la Cruz de Sant Jordi en 1998 por el conjunto de toda su obra y el premio Ramon Llull de las Letras Catalanas.

Durante el Consejo de Gobierno de 20 de febrero también se ha aprobado la concesión de 15 Premios Ramon Llull y de una mención especial con motivo de los 40 años del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. La Medalla de Oro y los Premios Ramon Llull son los máximos galardones que otorga la Comunidad Autónoma y se entregarán en un acto el próximo 28 de febrero en la Lonja de Palma, a las 19 horas.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...