InicioCULTURALDuelo por la muerte de Agustí Villaronga

Duelo por la muerte de Agustí Villaronga

Published on

Agustí Villaronga nació en Palma en 1953. Estudió Historia del Arte en Barcelona. Sus primeros trabajos fueron en la dirección artística, realización de decorados y vídeos de moda, y se inició en el cine con los cortometrajes Anta Mujer (1976), Laberint (cortometraje) (1986) y Al Mayurka (1980).

En 1987 dirigió su primer largometraje, Tras el cristal, que fue seleccionada en el Festival de Berlín. Recibió el premio de la crítica de Mallorca, el Premio Onda y el gran premio del Festival de Cine de Barcelona. Dos años después, con El niño de la luna, sorprendió al público y la crítica en el festival de Cannes de 1989. Ganó el Premio Goya al mejor guion original y fue nominada a los premios de mejor director y mejor película.

En 1992 abandonó la ficción con el documental Al-Andalus: las artes islámicas en España, producido por Sogetel y el MoMA de Nueva York, y en 1995 adaptó la novela de Georges Simenon El pasajero clandestino. Dos años después, dirigió 9.99 (1997), coprotagonizada por María Barranco y Telere Páverz, a medio camino entre el cine negro y el fantástico. Fue presentado en varios festivales, entre otros, en los de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y en el Fantafestival, en el que ganó varios galardones, además del Premio Méliès de plata a la mejor película fantástica europea.

Su siguiente trabajo, El mar (2000), fue una obra importante en su trayectoria. Adaptación de la novela del escritor Blai Bonet, creó el guion junto con Antoni Aloy, también director de cine, y Biel Mesquida, escritor. El Mar fue nominada al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Esta nominación le supuso el reconocimiento internacional, además de otros muchos premios y nominaciones recibidos en todo el mundo, como el Premio Manfred Salzgeber a la innovación.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Cine de Cataluña en 2001. Al año siguiente realizó el falso documental Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, en el que Villaronga juega con las posibilidades del lenguaje fílmico combinando estilos, géneros y formatos. Fue galardonado con el Premio Ariel como mejor guion original y nominado a la mejor película y dirección.

En 2010 estrenó Pa negre, adaptación de la novela del mismo título del escritor Emili Teixidor, una historia centrada en la infancia y adolescencia de un niño durante los oscuros años 40. Nora Navas ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián y 9 Premios Goya (entre ellos, el de mejor dirección) de un total de 14 nominaciones. Pan negro fue seleccionada para competir por Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El 22 de julio de 2011 fue premiado con el Premio Nacional de Cinematografía. Al año siguiente fue un año de galardones para su trayectoria, como el premio honorífico del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gai-Lesbo y Trans de Bilbao (Zinegoak), el premio Jordi Dauder de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, y un homenaje del Spanish Cinema Now en Nueva York.

Tras la biografía de Eva Perón para la televisión, Carta a Eva (2012), o el documental El testament de la Rosa (2015), homenaje a la actriz Rosa Novell, dirigió Incerta gloria, filme basado en la novela la de Joan Sales, galardonada con 8 premios en la décima edición de los premios de cine Gaudí.

Su última producción, El ventre del Mar (2021), ha sido galardonada con seis premios en el Festival de Cine de Málaga, entre ellos la Biznaga de Oro a la mejor película, así como mejor director y mejor guion.

Premio de Honor de la Academia de Cine 2022.

Villaronga también ha trabajado en el teatro. Ha llevado a la escena obras de Colm Tóibín, como El testament de Maria (2014), y Clitemnestra (2021), basada en la obra La casa dels noms, de este autor.

El cineasta Agustí VillarongaGTRES
El cineasta Agustí Villaronga/GTRES

Filmografía Agustí Villaronga

  • 1979: Laberint, curtmetratge 

  • 1976: Anta mujer, curtmetratge
  • 1979: Al Mayurka, curtmetratge 

  • 1985: Tras el cristal 
  • 1989: El niño de la luna 
  • 1989: La mort i la primavera, basat en el llibre de Mercè Rodoreda 

  • 1991: Al Andalus, documental 

  • 1995: El passatger clandestí, telefilm 

  • 1997: 99.9 
  • 2000: El mar 
  • 2002: Aro Tolbukhin, dins la ment de l’assassí 
  • 2005: L’habitant incert (actor) 

  • 2007: Després de la pluja, telefilm 

  • 2010: Pa negre 
  • 2012: Carta a Eva, minisèrie 

  • 2015: El rey de la Habana 
  • 2015: El testament de la Rosa, documental 

  • 2017: Incerta glòria, basat en la novel·la de Joan Sales 

  • 2019: Nacido rey
  • 2021: El ventre del mar 


Dirección Teatral

  • El testament de Maria 
  • Clitemnestra 

A lo largo de su trayectoria, Agustí Villaronga ha ido desarrollando una línea de trabajo muy personal, que podemos situar en lo que se denomina cine de autor, es decir, el cine en el que el director decide, controla y es el responsable final de todos los aspectos de la creación cinematográfica, desde el guion, la puesta en escena, la elección de los actores y del equipo técnico que dará forma a su creación.

Por lo que se refiere a su relevancia como creador, lo confirman los múltiples premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria, algunos de los cuales hemos referido al currículo. Destacamos que ha sido premiado en los festivales internacionales de cine más relevantes, como Cannes (1989), Berlín (2000) y San Sebastián (2002); ha recibido premios Goya por varias películas (1990, 2011), premios Gaudí (2011), el Premio Nacional de Cine de Cataluña en 2001 y el Premio Nacional de Cinematografía, que recibió en 2011, galardón que distingue la aportación ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión.

Villaronga ha adaptado a su cinematografía novelas de escritores relevantes de la cultura catalana, como Blai Bonet, Joan Sales, Emili Teixidor o Mercè Rodoreda, e internacionales, como Georges Simenon y Alessandro Baricco. También ha realizado adaptaciones teatrales de Colm Tóibín.

Su relevancia en el panorama cinematográfico nacional lo confirman trabajos como la monografía que le dedicó la profesora de la Universidad de Valencia Pilar Pedraza, Agustí Villaronga (Akal, 2007), capítulos de libro, artículos en revistas especializadas, tesis y congresos.

Doctor honoris causa por la UIB

El Rector y la comunidad universitaria expresan el pésame a familiares y amigos por su traspaso. Agustí Villaronga fue nombrado doctor honoris causa por la UIB el 16 de diciembre de 2021, pero debido a la enfermedad que padecía, no se pudo llevar a cabo el acto de investidura.

La propuesta del nombramiento fue del Consejo de Dirección de la UIB, que la había aprobado en octubre de 2021.

La Universidad de las Illes Balears puede distinguir con el título de doctor honoris causa aquellas personas que estime merecedoras de esta distinción por su relevancia en el campo de la investigación o de la docencia, o por sus destacados conocimientos y méritos en el terreno científico, tecnológico, cultural o humanístico que tengan repercusión directa o indirecta en sus actividades docentes y de investigación, o en la cultura de las Islas Baleares.

El título de Doctor Honoris Causa supone el reconocimiento más preciado, por la Universidad de las Illes Balears, de los méritos extraordinarios concurrentes en el galardonado. De ahí deriva que este título deba someterse a criterios de racionalidad máxima, de modo que se pueda ponderar y valorar en cada caso la decisión, para evitar cualquier tipo de precipitación que pueda producir menoscabo del prestigio y de la imagen social que se tenga. Es evidente, pues, que la concesión del doctorado honoris causa debe responder a méritos muy cualificados, lo que impone un rigor selectivo en la determinación de la clase de méritos que se pretende premiar y de las personas a las que se quiere recompensar.

Texto del Servei de Comunicació (Universitat de les Illes Balears)

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...