InicioCULTURALAina Bauzà: cruzar el Atlántico en solitario intentando batir un récord mundial

Aina Bauzà: cruzar el Atlántico en solitario intentando batir un récord mundial

Published on

La marca a batir son 21 días, 11 horas, 18 minutos y 25 segundos, a una velocidad de 7,54 nudos de media en la ruta que enlaza Cádiz y San Salvador (Bahamas)

La regatista mallorquina Aina Bauzà se propone batir un récord mundial: ser la más rápida en realizar la ruta que enlaza Cádiz y San Salvador (Bahamas), sin asistencia alguna, a bordo de una embarcación de 6.5 metros de eslora.

En 2023 Aina se quedó a las puertas de participar en la mítica Mini-Transat, pero no quiere quedarseen tierra y se plantea cruzar el océano en solitario y conseguir su sueño de hacer su primer cruce del Atlántico con su Mini 6.50 Redó by Ánima Negra.

Más allá de un reto personal, la regatistamallorquina del Club de Vela Puerto de Andratx, se propone batir un récord: ser la más rápida en realizar la ruta que enlaza Cádiz y San Salvador (Bahamas), sin asistencia alguna, a bordo de una embarcación de 6.5 metros de eslora y lo va a compartir en directo. La salida está prevista, si la meteorología lo permite, para el día 3 de marzo.

La marca a batir son 21 días, 11 horas, 18 minutos y 25 segundos, a una velocidad de 7.54 nudos de media. El organismo encargado de los Récords Mundiales de Vela es el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), dependiente de la Federación Internacional de Vela (World Sailing). Ellos serán los encargados de validar que el récord se cumpla con las condiciones establecidas en la normativa.

Aina Bauzà, es una joven de 29 años con una larga trayectoria en vela ligera que inicia su camino a profesionalizarse en la vela de altura, es decir, que navega lejos de la costa y a menudo en solitario.

Una navegación en condiciones extremas

Las navegaciones de altura son aventuras épicas y repletas de emociones y muchas veces quedan patrimonio de los navegantes solitarios y algunos pocos seguidores del deporte, pero reúne todos los ingredientes de una buena historia o una persona por la cual llegamos a sufrir muchísimo se sale de las mil y una aventuras y retos que le propone el mar. Vivir dentro de la embarcación es todo un desafío.

Lejos de las comodidades de un barco más grande, el mini 6.50 reduce las necesidades vitales a lo esencial. La alimentación se basa en todo aquello que se pueda conservar sin nevera, y su preparación se limita a poder añadir agua hirviendo, siempre procurando que el peso sea mínimo. El baño consiste en un cubo y la cama son las velas que no están en navegación y que, en el mejor de los casos, estarán secas. El cansancio y la falta de
sueño son otros de los peligros a los que se enfrentan los navegantes.

La navegación se podrá seguir en directo
Más allá de los medios especializados en deportes, la historia de Aina es un reto interesante que compartir para descubrir y gracias a la trasmisión satelital va a poder contar toda la aventura en directo.

Seguimiento de la meteorología, la ruta o todo aquello que vaya pasando será transmitido a través de los diferentes canales de Aina en las redes sociales.

Otras mujeres referentes para Aina
Por ahora ninguna mujer ostenta un récord absoluto transatlántico en solitario y sin asistencia. Si bien hay mujeres referentes a destacar cómo: Ellen MacArthur, Sam Davis, Clariss Cremer, Pip Hare, entre otras son algunas mujeres que cuentan con diversos récords de navegación de altura en solitario en la categoría femenina o en equipos.

Latest articles

Las reservas de agua de Baleares caen al 36% tras un septiembre con lluvias por debajo de la media

Mallorca y Ibiza registran un descenso de sus reservas hídricas, mientras que Menorca experimenta...

420 talleres de salud mental en las aulas durante este curso

El programa «Flip Up. Dale la vuelta a tus emociones» inicia su segunda edición...

La UIB impulsa el emprendimiento entre mayores de 50 años con formación gratuita y premios de hasta 2.000 euros

La Universitat de les Illes Balears se incorpora al programa TaleS, una iniciativa que...

CineCiutat recupera público y firma su mejor septiembre desde 2019 con casi 10.000 espectadores

El cine de s’Escorxador cierra uno de sus mejores meses de los últimos años...

More like this

Las reservas de agua de Baleares caen al 36% tras un septiembre con lluvias por debajo de la media

Mallorca y Ibiza registran un descenso de sus reservas hídricas, mientras que Menorca experimenta...

420 talleres de salud mental en las aulas durante este curso

El programa «Flip Up. Dale la vuelta a tus emociones» inicia su segunda edición...

La UIB impulsa el emprendimiento entre mayores de 50 años con formación gratuita y premios de hasta 2.000 euros

La Universitat de les Illes Balears se incorpora al programa TaleS, una iniciativa que...