InicioCULTURALAina Bauzà: cruzar el Atlántico en solitario intentando batir un récord mundial

Aina Bauzà: cruzar el Atlántico en solitario intentando batir un récord mundial

Published on

La marca a batir son 21 días, 11 horas, 18 minutos y 25 segundos, a una velocidad de 7,54 nudos de media en la ruta que enlaza Cádiz y San Salvador (Bahamas)

La regatista mallorquina Aina Bauzà se propone batir un récord mundial: ser la más rápida en realizar la ruta que enlaza Cádiz y San Salvador (Bahamas), sin asistencia alguna, a bordo de una embarcación de 6.5 metros de eslora.

En 2023 Aina se quedó a las puertas de participar en la mítica Mini-Transat, pero no quiere quedarseen tierra y se plantea cruzar el océano en solitario y conseguir su sueño de hacer su primer cruce del Atlántico con su Mini 6.50 Redó by Ánima Negra.

Más allá de un reto personal, la regatistamallorquina del Club de Vela Puerto de Andratx, se propone batir un récord: ser la más rápida en realizar la ruta que enlaza Cádiz y San Salvador (Bahamas), sin asistencia alguna, a bordo de una embarcación de 6.5 metros de eslora y lo va a compartir en directo. La salida está prevista, si la meteorología lo permite, para el día 3 de marzo.

La marca a batir son 21 días, 11 horas, 18 minutos y 25 segundos, a una velocidad de 7.54 nudos de media. El organismo encargado de los Récords Mundiales de Vela es el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), dependiente de la Federación Internacional de Vela (World Sailing). Ellos serán los encargados de validar que el récord se cumpla con las condiciones establecidas en la normativa.

Aina Bauzà, es una joven de 29 años con una larga trayectoria en vela ligera que inicia su camino a profesionalizarse en la vela de altura, es decir, que navega lejos de la costa y a menudo en solitario.

Una navegación en condiciones extremas

Las navegaciones de altura son aventuras épicas y repletas de emociones y muchas veces quedan patrimonio de los navegantes solitarios y algunos pocos seguidores del deporte, pero reúne todos los ingredientes de una buena historia o una persona por la cual llegamos a sufrir muchísimo se sale de las mil y una aventuras y retos que le propone el mar. Vivir dentro de la embarcación es todo un desafío.

Lejos de las comodidades de un barco más grande, el mini 6.50 reduce las necesidades vitales a lo esencial. La alimentación se basa en todo aquello que se pueda conservar sin nevera, y su preparación se limita a poder añadir agua hirviendo, siempre procurando que el peso sea mínimo. El baño consiste en un cubo y la cama son las velas que no están en navegación y que, en el mejor de los casos, estarán secas. El cansancio y la falta de
sueño son otros de los peligros a los que se enfrentan los navegantes.

La navegación se podrá seguir en directo
Más allá de los medios especializados en deportes, la historia de Aina es un reto interesante que compartir para descubrir y gracias a la trasmisión satelital va a poder contar toda la aventura en directo.

Seguimiento de la meteorología, la ruta o todo aquello que vaya pasando será transmitido a través de los diferentes canales de Aina en las redes sociales.

Otras mujeres referentes para Aina
Por ahora ninguna mujer ostenta un récord absoluto transatlántico en solitario y sin asistencia. Si bien hay mujeres referentes a destacar cómo: Ellen MacArthur, Sam Davis, Clariss Cremer, Pip Hare, entre otras son algunas mujeres que cuentan con diversos récords de navegación de altura en solitario en la categoría femenina o en equipos.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...