Aislados: Las Tierras Soviéticas del círculo polar, en la Misericordia

La exposición Aislados: Las Tierras Soviéticas del círculo polar, de Tomeu Coll, se inaugura el miércoles en la Misericordia

La vicepresidenta del Consell y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora insular de Cultura, Maria Pastor, han presentado hoy la exposición fotográfica Aislados: Las Tierras Soviéticas del círculo polar, acompañadas del artista Tomeu Coll. La muestra, instalada la planta baja y la primera planta de las salas expositivas de la Misericordia, permanecerá abierta del 29 de junio al 24 de septiembre.

La exposición consta de una selección de fotografías tomadas por Tomeu Coll cuando, durante los años 2008 y 2009, estuvo explorando e investigando cómo era y qué podía significar para la vida de las personas, vivir aislados del resto del mundo. Según explicó, se dirigió al círculo polar, una de las zonas precisamente más aisladas y despobladas de la Tierra, y que curiosamente no está rodeada del mar, sino de nieve, y permafrost (capa de hielo permanente del subsuelo).

La ciudad de Vorkutà es protagonista de este trabajo fotográfico documental, que da un poco de luz sobre el conflicto actual con Rusia y las materias primas como el gas, ya que la principal exportación energética de esta zona del Ártico está directamente relacionada con la actualidad. La planta extractora de gas y el gaseoducto que le conduce hasta Europa, conocido como el Nord Stream II, es uno de los principales motivos de las noticias de la geopolítica mundial que se está llevando a cabo.

La inauguración será a las 19.00 horas del miércoles en la planta baja de las salas multiuso del Centro Cultural la Misericordia, entrada por plaza del Hospital, 4.